Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, mejor conocida en el medio artístico nacional como Dulce, murió la mañana del 25 de diciembre de 2024 a los 69 años de edad tras sufrir complicaciones derivadas del cáncer pulmonar que padecía. La cantante se encontraba internada desde principios de mes en un hospital privado en la Ciudad de México en compañía de su única hija, Romina Mircoli, y sus seres queridos más cercanos.
Se desconocen muchos detalles sobre las complicaciones que enfrentó la reconocida intérprete en su lecho de muerte, sin embargo, se sabe que se encontraba en proceso de recuperación tras someterse a una cirugía de decorticación pleuropulmonar.
Cabe recordar que la estrella oriunda de Matamoros, Tamaulipas, fue diagnosticada con cáncer en un riñón y pero ya se encontraba en remisión hasta que le fue diagnosticado un tumor en un pulmón.
¿Cómo fueron los últimos momentos de Dulce?
Roberto Hernández, uno de los mejores amigos de la intérprete, concedió una entrevista para Oddis Tuñón en medio del dolor que embarga su corazón para aclarar algunas dudas sobre cómo fueron los últimos momentos de su amiga. Gracias a ello, se sabe que murió junto a su hija, Romina.
“Pasaron cosas muy bonitas que nos dieron esperanza, todos creíamos que nuestra querida amiga iba a sobrevivir, que iba a vencer la enfermedad porque después de muchos días muy malos, de una gravedad extrema, empezamos a ver una mejoría”, declaró.
Roberto reveló que Dulce pasó aproximadamente tres semanas con alimentación vía sonda, pero probó bocado en sus últimos días de vida gracias a un pacto que hizo con él.
“Le dije que hiciéramos un pacto y que me prometiera que diariamente iba a comer, ‘porque diariamente yo te voy a traer de comer y no voy a cruzar la ciudad para que me dejes la comida’ y ella me prometió que iba a comer.”
Lo primero que Dulce comió tras semanas de convalecencia fue una tarta de queso con frambuesas: “Ese día cantamos victoria”.
Posteriormente, probó una sopa típica de Cuba, país de origen de Roberto Hernández, y presentó un antojo de una comida muy especial: tacos de tuétano.
Fue entonces cuando presentó una mejoría considerable en su estado de salud, por lo que sus médicos decidieron iniciar con unas terapias que formaban parte de su proceso de recuperación tras una cirugía de decorticación pleuropulmonar.
Todo iba viento en popa, pues incluso su hija Romina, su yerno, un amigo y el propio Roberto se reunieron la tarde del 24 de diciembre con Dulce para celebrar Nochebuena. Ahí, la intérprete de ‘Tu Muñeca’ comió salmón, pure de papas y bacalao.
“Después de casi un mes se sentó en una silla, ya no en una cama”, comentó Roberto Hernández sobre la última vez que vio a su amiga con vida, pues se fue del hospital porque tenía un compromiso laboral.