Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Bancaria Industrial (PBI) detuvieron a una mujer señalada por haber secuestrado a una bebé durante las celebraciones de Navidad y que intentó extorsionar a los padres de la pequeña.
A través de un comunicado, la SSC informó que detuvo a una joven de 22 años señalada por privar de la libertad a una pequeña de 30 días de nacida y que había organizado la “entrega” de la bebé a sus padres en la estación del Metro Tacubaya.
Según la investigación de las autoridades capitalinas, los padres de la bebé y la presunta secuestradora acudieron a una reunión familiar en la colonia Pólvora de la alcaldía Álvaro Obregón, en donde aprovechó el ruido de la fiesta para sustraer a la pequeña sin el consentimiento de los padres.
Al darse cuenta de que la menor no aparecía, los padres la buscaron hasta la mañana del 25 de diciembre y, sin resultados positivos, dieron aviso a las autoridades para presentar la respectiva denuncia.
Horas después la madre recibió llamadas de diversos números telefónicos, informándole que la bebé estaba privada de su libertad y exigiéndoles una suma de dinero (sin especificar la cantidad) para regresarla.
Una vez en el lugar pactado para la “entrega”, personal de seguridad y de Protección Civil acompañaron a la madre y lograron recuperar a la pequeña, la cual fue valorada con un estado de salud estable; mientras que la presunta secuestradora fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público donde se determinará su situación legal.
Desaparecen 14 niñas y niños todos los días en México
De acuerdo con un informe elaborado en septiembre pasado por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños, cada día desaparecen 14 infantes en México.
Luis Pedernera, vicepresidente del Comité, indicó que el informe reveló que existen 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes en calidad de desaparecidos en México, con edades que van desde los cero hasta los diecisiete años.
“Pedimos que sea de la mayor prioridad y que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones de niñas y niños, incluidas las desapariciones forzadas y que haya una búsqueda inmediata y se elimine el periodo de espera de 72 horas”, enfatizó Pedernera.
El informe también reveló que la mayoría de los infantes desaparecidos son niñas, con el 55 por ciento de los casos; y que el 74 por ciento de las víctimas tienen más de 12 años.