Minutos antes de la cena de Navidad, un comando ingresó a un domicilio en Mexicali, Baja California, y atacó a los presentes, provocando la muerte de dos de ellos y dejando a otros dos con heridas por impactos de bala.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del 24 de diciembre, una jornada en la cual la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 54 homicidios dolosos a nivel nacional, cuatro de ellos cometidos en el estado de Baja California.
El ataque ocurrió en el poblado de Ciudad Morelos, ubicado en el Valle de Mexicali; según testigos del crimen, los agresores eran cuatro hombres encapuchados que viajaban a abordo de un auto color negro que se estacionó en el cruce de las calles México Sur y la Avenida Insurgentes.
Cuando las autoridades respondieron al llamado de emergencia los agresores ya habían huido del lugar; sin embargo, se encontraron con Manuel de Jesús Torres Rojas (45 años) y Bernardo Alvarado Cachu (23 años) sin signos vitales; en el domicilio también estaban Nadia (24 años) y Alexander (20) con heridas en la cadera y pulmón izquierdo, respectivamente, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un hospital para que recibieran atención médica.
Feminicidio e incendio en Mexicali
En otro de los hechos violentos reportados durante Nochebuena en Mexicali, se reportó un incendio sobre la calle Nativitas, al sur de la zona urbana de la ciudad.
El incendio fue atendido por el Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al inmueble para rescatar a un joven que intentó rescatar a su madre, una mujer que yacía al interior del número 1168 consumido por el fuego.
Las autoridades informaron que los bomberos rescataron a una persona que se intoxicó con el humo al entrar a las llamas para intentar sacar a su madre; sin embargo, cuando lograron controlar el fuego se percataron que en el interior del incendio se ocultaba otro crimen: un feminicidio.
La víctima fue identificada como Alma Victoria, una mujer de 59 años de edad cuyo cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza y junto a ella encontraron un marro con manchas de sangre. De manera extraoficial, los hijos de la mujer señalaron a su tío Ricardo “N” (61 años) como el principal sospechoso del feminicidio, pues dijeron que tenía problemas mentales graves y que sólo tres meses atrás se había mudado con ellos porque su casa se quemó.
Vale la pena señalar que entre enero y noviembre de 2024 se registran 29 feminicidios en Baja California, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar respecto a los estados más violentos para las mujeres.