Los postres de tres leches suelen ser los favoritos de muchas personas pero lo que desconocen es que se puede enriquecer mucho más el sabor con ingredientes como el café y el chocolate.
Al ser un postre rico en estos últimos ingredientes, sus propiedades antioxidantes se hacen presentes e incluso se pueden reducir las probabilidades de padecer enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes o padecimientos renales, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins publicado en la revista Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna).
Además, el chocolate contribuye a que las personas estén con un mejor estado de ánimo y a que su energía aumente debido a que “se liberan neurotransmisores químicos directamente vinculados a nuestras emociones”, según lo que señala la Revista + Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Receta del pastel de tres leches de café y chocolate
Julio Sarmiento compartió en Recetas Nestlé esta receta que además de ser deliciosa es muy sencilla de preparar. Rinde para 18 porciones, tiene una dificultad intermedia y no requiere una gran cantidad de tiempo. Si aún no decides cuál será el postre para tu receta de Año Nuevo, esta puede ser una buena opción.
Ingredientes
- 1 bizcocho de chocolate, que está hecho con una mezcla ya preparada. Dependiendo de la marca serán las indicaciones que deberán seguirse
- 1 cucharadita de café soluble disuelto en ½ taza de agua
- 1 cucharada de chocolate en polvo
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1/2 lata de crema de leche
- 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 3 tazas de crema batida
Instrucciones
- Antes de comenzar a preparar los alimentos es importante revisar que están completamente limpios para evitar y prevenir enfermedades. Posteriormente se procede a cortar el bizcocho horneado a la mitad y colocar una de las mitades dentro de un molde. Reservar la otra mitad
- El siguiente paso será licuarlo a máxima velocidad por dos minutos junto con el café en polvo, la leche condensada, la leche evaporada, la crema de leche
- Verter la mitad de la mezcla sobre la primera mitad del bizcocho y dejar reposar 15 minutos
- Colocar la otra parte del bizcocho, abrir orificios con un tenedor, verter la otra mitad de la mezcla y refrigerar mientras se prepara la cubierta
- En un tazón, combinar el azúcar y el cacao en polvo. En otro, batir la crema por 1 minuto. Sin dejar de batir, agregar poco a poco la mezcla anterior.
- Cubrir el bizcocho húmedo con la crema y refrigerar por al menos 1 hora.
En cuanto la mezcla adquiera consistencia, es posible disfrutarla y se puede decorar con algunas frutas troceadas y semillas como nueces o almendras.
Dónde se origina el postre de tres leches
De acuerdo con Todo Noticias (TN), el pastel de tres leches era un postre que rara vez se veía en Argentina en la década de 1990 pero con el paso del tiempo y la llegada de inmigrantes peruanos, colombianos y venezolanos, empezó a convertirse en una preparación clásica de Buenos Aires.
Aunque en la actualidad es posible elaborarlo de forma sencilla, anteriormente era muy complicado debido a que la leche evaporada era algo difícil de conseguir pese a que es una mezcla de leche común con la mitad de agua. Esta se suma a la leche condensada y la crema de leche para hacer el conjunto que le da origen a su nombre y al no llevar manteca, su masa adquiere una textura esponjosa y húmeda.
El mismo medio señala que aún cuando varios países de América se disputan el origen de este postre, “su historia no es tan antigua, pues fue hasta mediados del siglo XIX que apareció en Estados Unidos la técnica para fabricar la leche evaporada”.
Según TN, las versiones pueden llevar ingredientes como merengue, chantilly, cerezas o canela en polvo espolvoreada como decoración. Este postre se hizo tan famoso que al día de hoy es posible disfrutar de una variante complementada con café y chocolate.
Incluso existen versiones de países como Albania, Macedonia del Norte o Turquía, donde se le conoce como trileçe y lo complementan con ingredientes populares de la zona.