Con un total de 51 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México anunció el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La designación se concretó el 23 de diciembre del 2024, sin embargo, el posicionamiento ha generado diversidad de opiniones que aluden a un ‘posible’ ascenso por nepotismo.
En una intervención con el medio Radio Fórmula, Alcalde emitió algunas declaraciones en contra de las presuntas especulaciones que ponían en cuestionamiento su ascenso al cargo por el órgano de justicia. Cabe señalar que, el factor detonante de las especulaciones fue su parentesco con Bertha Luján Uranga (madre), presidenta del Consejo Nacional de Morena de 2015 a 2022; y Luisa María Alcalde Luján (hermana), actual presidenta del mismo partido.
Bertha Alcalde rechaza nepotismo
Tras entablar una entrevista con Primitivo Olvera, periodista de la cadena; la próxima fiscal capitalina refutó los señalamientos de nepotismo que se le han atribuido por su nuevo cargo. Asimismo, Alcalde consideró que las opiniones precedían de un desconocimiento total de su trayectoria.
En el momento, la funcionaria aclaró que cuenta con una ardua profesión especializada en el tema de justicia, lo que la convierten en el perfil más idóneo para atender la institución, al menos así lo determinó la próxima titular de la Fiscalía en la Ciudad de México.
De igual forma, Alcalde arremetió en contra de los comentarios que ponían en duda su posicionamiento, pues consideró que parten del desconocimiento a su trayectoria profesional y al trabajo que ha realizado por varios años, por lo que su familia no tomó partido en la designación estipulada por el Congreso capitalino: “Fue un proceso transparente”.
“Mi familia no tiene nada que ver con este proceso de selección y mi decisión de participar. Creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es, si yo no me apellidara Alcalde, ¿tengo o no tengo las credenciales para ser fiscal de la Ciudad de México? Honestamente, yo creo que las tengo”, explicó la funcionaria.
¿Bertha Alcalde tiene un respaldo en su trayectoria?
Por su parte, refrendó que le preceden más de 13 años de carrera en materia de procuración de justicia, donde se atribuyó la formación de ministerios públicos locales y federales, así como conocimientos en administración pública.
Bertha Alcalde enfatizó en su cargo al interior de la Secretaría de Gobernación en 2012, donde trabajó en la implementación del entonces nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. De igual forma, destacó su participación en la Secretaría de Seguridad bajo el puesto de abogada general, y en la creación de la Guardia Nacional.
La nueva fiscal dejó en claro que ha ocupado en la cargos de muy alta responsabilidad en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el último como directora general del ISSSTE, posicionamientos que implican la obtención de herramientas y conocimiento en la administración pública para dirigirlas con éxito.
“Eso es lo que hay que ver y evaluar más que otras cosas”, respondió Alcalde ante las opiniones negativas por su cargo. En su plan al frente de la Fiscalía, la cual asumirá el 10 de enero del 2025, enunció que se trabajará por la transformación de la institución, donde se pretende garantizar las investigaciones de manera adecuada, respetar los derechos humanos, implementar una atención oportuna a las denuncias, y reducir los índices de impunidad.
Sheinbaum externa apoyo a Bertha Alcalde
En señal de apoyo a la nueva designación de Bertha Alcalde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum externó su opinión ante la nueva fiscal en la Ciudad de México, esto durante una conferencia de “La Mañanera del Pueblo”. Aquí sus declaraciones:
“Tiene una especialidad en Derecho Penal, conoce del tema. Y esto es importante, en la Ciudad de México creo que es la única entidad de la república, donde al fiscal o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de Gobierno en la decisión de quién es fiscal”, explicó la mandataria, en defensa del proceso de designación en la capital.
Asimismo, la mandataria refrendó que la elección es una comisión que determinada por el Congreso, por lo que el proceso abre una convocatoria donde se presentan candidatos, y se hace una valoración de su currículum, tras ejecutar las entrevistas a los candidatos, el órgano toman la decisión de quién ocupará el cargo por la Fiscalía.