Este mes de diciembre se cumplen tres años desde que iniciaron las obras para la construcción del Trolebús Chalco - Santa Martha, el cual conectará al Estado de México con el oriente de la Ciudad de México, será la Línea 11 de la red del Trolebús.
En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la terminal Santa Martha para supervisar los avances de la obra. A pesar de los esfuerzos por inaugurarla este 2024, no lo consiguieron, ahora se espera que inicie operaciones en 2025.
El sitio SNT: Movilidad Urbana, especializado en temas de movilidad en el Valle de México, reveló detalles en su cuenta de YouTube cómo luce la obra del Trolebús en Chalco. Y es que, las autoridades federales precisaron que ya tienen un avance de más del 90 por ciento.
De acuerdo con lo que se puede apreciar en las imágenes, la terminal de Chalco se muestra casi terminada, personal de obras ya labora en la pavimentación de la terminal. En cuanto al tramo elevado, ya tiene el equipo eléctrico instalado para la circulación de las unidades.
En las estaciones en el municipio de Chalco, los avances son significativos pues están a detalles de ser concluidas, como la terminación de la instalación electro mecánica, así como la señalización. Sin embargo, el tramo que conectará la avenida Solidaridad con la México-Puebla sigue en construcción, pues la estación de ese tramo no está instalada y aún tiene pendientes la colocación de los postes de cableado.
Claudia Sheinbaum supervisa avances del Trolebús Chalco-Santa Martha
El Trolebús Chalco-Santa Martha, una obra de infraestructura que promete transformar la movilidad en el oriente del país, beneficiará a más de tres millones de usuarios, según informaron las autoridades. Este proyecto, que conectará el Estado de México con la Ciudad de México, fue visitado recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien supervisó los avances en la terminal ubicada en Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa. La mandataria estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
El recorrido de supervisión se realizó en los últimos días de 2024, marcando un hito en el seguimiento de esta obra que inició durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este sistema de transporte, que será la Línea 11 del Trolebús en la capital, cubrirá un trayecto de 18,5 kilómetros y conectará con la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad en municipios clave del Estado de México, como Valle de Chalco, Chalco y La Paz, además de beneficiar a los habitantes del oriente de Iztapalapa. Según detallaron las autoridades la obra lleva casi tres años en construcción y se espera que su inauguración tenga lugar entre mayo y junio de 2025, durante el primer semestre del año.
La gobernadora Delfina Gómez había adelantado previamente esta fecha tentativa, subrayando la importancia de la obra para los habitantes de ambas entidades. Este sistema de transporte no solo reducirá los tiempos de traslado, sino que también busca ofrecer una alternativa más eficiente y sostenible para los usuarios que diariamente se desplazan entre el Estado de México y la Ciudad de México.