En los últimos años, la deserción académica ha sido un problema que ha ido en aumento, así como la presencia de profesionistas que no han podido completar sus trámites para la obtención del titulo. Como medida de atención al asunto, recientemente se ha presentado ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la acreditación de la educación superior sin el requerimiento de documentos complejos.
Desde hace unos días, en el país se dio a conocer una nueva propuesta presentada bajo la demanda de un funcionario adepto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien estableció una nueva iniciativa para la modificación del trámite que ejercen los estudiantes para la obtención de su título profesional.
PRI propone eliminar pago de titulación
Durante una reunión legislativa, el diputado del PRI en Campeche, Christian Castro Bello, expuso una nueva iniciativa que busca impulsar la acreditación de la educación superior, dado que, el conocido trámite de titulación suele generar complicaciones entre los estudiantes solicitantes para certificarse como profesionistas.
La obtención de un título universitario requiere de tiempo y esfuerzo, es por ello que, para incentivar el aprovechamiento de los estudiantes, Castro Bello realizó una propuesta que busca descartar el pago requerido en los trámites para recibir el título. Cabe señalar que dicho proyecto pretende implementarse en escuelas públicas tanto como privadas.
Bajo la propuesta de un funcionario, desde el 23 de diciembre 2024 se puso ante la mesa de discusión para su posible aprobación en los próximos años. En caso de ser así, esta iniciativa significaría un apoyo a los desafíos que atraviesan los estudiantes para certificarse como profesionales en la materia de estudio, asimismo, se perseguirá el objetivo de que México pueda colocarse como un país que permita el desarrollo estudiantil, en beneficio del progreso social y económico.
En prioridad para de la educación superior, la propuesta tiene la finalidad de mejorar el aprovechamiento académico de los jóvenes, así como reconocer sus esfuerzos en concluir su periodo profesional.
Como parte de ello, el proyecto erradicará el gasto de titulación, por lo que dicho beneficio se otorgará únicamente a los estudiantes que demuestren un buen desempeño universitario; es decir, solo se tomarán en cuenta a los alumnos que obtengan un promedio de calificación general de 8.5 o su equivalente.
Ley General de Educación Superior
Para su ejecución, el diputado priista planteó una breve modificación a la Ley General de Educación Superior, para ser exactos la nueva norma se enfocaría en los artículo 67 y el artículo 70, la cual establecería que instituciones públicas y privadas del nivel superior excluyan de la tarifa de titulación a los estudiantes con un promedio general de 8.5 o superior.
Lo anterior compromete a las dependencias escolares en contar con los recursos suficientes para exentar los costos. Asimismo, prevé la implementación de los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para contar con un suministro económico suficiente en el Ejercicio Fiscal del 2025.