Por qué surgen discusiones familiares en la cena de Navidad, según la Inteligencia Artificial

Los memes son fieles testigos de que los tíos terminan peleando por los terrenos que dejó la abuela y mucho más

Guardar
A veces hay desacuerdos dentro
A veces hay desacuerdos dentro del mismo festejo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cena de Navidad es un momento especial para muchas familias, pues es la única oportunidad del año que tienen para reunirse, compartir alimentos, darse regalos y convivir; sin embargo, a veces la mesa termina siendo el escenario de discusiones y pleitos que llegan a ser violentos.

Incluso hay memes sobre el hecho, ya que es común que los tíos o primos empiecen a pelear por los terrenos heredados, la falta de atención a algún abuelo o abuela que acaba de fallecer, celos por diversos motivos, indirectas y todo tipo de reproches pero ¿Por qué pasa eso, si se supone que es un momento de felicidad y unidad?

Para responder esa pregunta se consultó a una Inteligencia Artificial, una herramienta capaz de reunir elementos variados sobre el comportamiento humano y resumir los motivos.

Según la percepción de la Inteligencia Artificial, las personas pueden pelear en la cena de Navidad por un conjunto de factores, el consumo excesivo de alcohol es uno de ellos, pero también hay ciertos aspectos emocionales por el fin de año que es importante considerar.

Las peleas o discusiones familiares durante la cena de Navidad pueden producirse por una combinación de factores psicológicos, sociales y hasta biológicos. Algunos de los más relevantes, respaldados por investigaciones científicas, son:

El consumo de alcohol y
El consumo de alcohol y las falsas expectativas por la fecha pueden causar molestias (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consumo excesivo de alcohol: Según un estudio de la Universidad de Missouri, el alcohol puede exacerbar las conductas agresivas y disminuir la capacidad de controlar los impulsos, lo que aumenta el riesgo de conflictos interpersonales.

Estrés y cansancio previo: La planificación y preparativos de la cena navideña pueden generar altos niveles de estrés y agotamiento, lo cual, según la Asociación Estadounidense de Psicología, reduce la tolerancia y aumenta la irritabilidad.

Depresión estacional: Algunos individuos sufren de un trastorno conocido como “depresión de invierno” o trastorno afectivo estacional, causado por la disminución de luz solar y niveles bajos de vitamina D, lo que influye en su estado de ánimo y los vuelve más propensos a discusiones, según un estudio de la revista médica The Lancet Psychiatry.

Dinámicas familiares disfuncionales: Las reuniones familiares pueden reavivar viejos conflictos no resueltos, como rencores, celos o rivalidades entre hermanos o parientes. Según terapeutas familiares, estos patrones negativos tienden a resurgir en estas fechas.

La época navideña puede reavivar
La época navideña puede reavivar rencores pasados por el fin de año (Imagen ilustrativa Infobae)

Expectativas poco realistas: La presión social y los ideales románticos sobre la Navidad pueden crear expectativas irreales, lo que al no cumplirse genera desilusión y frustración, factores que propician discusiones, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt.

Problemas de comunicación: La falta de habilidades para expresar emociones de manera asertiva y escuchar activamente pueden derivar en malentendidos y roces durante estas reuniones familiares cargadas de emociones encontradas.

Guardar