El Gobierno de la Ciudad de México emprendió una serie de acciones para reforzar la seguridad al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), esto debido a los recientes incidentes que se han suscitado en las estaciones del Metro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX se ha encargado de reforzar las medidas de seguridad, principalmente en este último mes del año. A través de redes sociales dieron a conocer cuáles han sido las acciones que han realizado para resguardar a todos los usuarios y personal del Metro.
Por medio de un video difundido en sus redes sociales oficiales precisaron que personal de la policía auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se han encargado de participar en estos operativos de seguridad.
“La policía auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial refrendan su compromiso con un reforzamiento de las tareas de prevención y vigilancia en este sistema de transporte”, precisaron.
Agregaron que bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y el área de seguridad institucional del Metro se han establecido puntos móviles de control y revisión de estaciones de mayor afluencia.
Esto puntos funcionan para realizar la revisión de bultos, mochilas y demás pertenecías de quienes se trasladan en Metro.
Por otra parte, “se optimizan los mecanismos de supervisión y se mantienen las acciones de apoyo a la ciudadanía con el programa ‘Salvemos Vidas’ para la atención de personas con crisis emocionales”.
Clara Brugada emprendió plan de seguridad en el Metro CDMX tras incidente en Tacubaya de la Línea 7
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) implementará un plan de seguridad reforzado en sus 12 líneas tras el ataque con arma blanca ocurrido en la estación Tacubaya, correspondiente a la Línea 7. Este incidente, que dejó un saldo de cuatro personas heridas, ha llevado a las autoridades capitalinas a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los usuarios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una estrategia que incluye la instalación de módulos de control y un aumento en el número de elementos de seguridad.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por las autoridades, los módulos de control ya han comenzado a operar en estaciones con mayor afluencia de pasajeros. Estos puntos de revisión incluyen detectores de metales y bandas de seguridad para inspeccionar mochilas y bultos.
Además, se ha señalado que estos controles serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria, basándose en un análisis de incidencia realizado por el área de Seguridad Institucional del Metro. Esta medida busca prevenir incidentes similares al ocurrido en Tacubaya y reforzar la percepción de seguridad entre los usuarios.
En el marco de estas acciones, las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía para colaborar con las medidas de seguridad y reportar cualquier actividad sospechosa dentro de las instalaciones del Metro. Este esfuerzo conjunto entre las autoridades y los usuarios es considerado clave para el éxito del plan de seguridad.