Durante la Nochebuena los estados de Guerrero y Morelos se convirtieron en los más violentos del país, con seis reportes de personas asesinadas en cada uno de ellos, mientras que en todo México el número de homicidios dolosos se fijó en 54.
De acuerdo con cifras preliminares recogidas por las fiscalías estatales y las dependencias de seguridad federales, el Estado de México contabilizó 5 personas asesinadas durante el 24 de diciembre, seguido por Baja California, Guanajuato y Jalisco, con 4 crímenes cada uno.
La característica que comparten estos seis estados es que se encuentran en la lista de los 10 más violentos en lo que va de 2024.
Según el informe de TResearch, con corte hasta el 21 de diciembre, Guanajuato encabeza la lista negra con 3 mil 49 homicidios dolosos, Baja California tiene 2 mil 393, Estado de México 2 mil 270, Chihuahua mil 930, Jalisco mil 763, Guerrero mil 709, Nuevo León mil 576 y Morelos mil 533.
Jornada violenta en Guerrero
Entre las balaceras e incendios que se registraron el 24 de diciembre en diversas partes de Guerrero, uno de los crímenes más sonados fue el asesinato de Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del patronado de la Feria de Navidad y Ano Nuevo de Chilpancingo, quien fue atacado a balazos en la plaza del barrio de San Mateo.
Sus agresores, al menos dos hombres, se acercaron a la víctima mientras se alistaban los preparativos para la danza regional de la Marcha Teopancalaquis y le dispararon en repetidas ocasiones, provocando que otra persona que se encontraba en el lugar también perdiera la vida al ser alcanzado por las balas.
Masacre en Morelos previo a Navidad
Durante la noche del 24 de diciembre un grupo de hombres armados llegó hasta un taller de motocicletas ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, en el municipio de Miacatlán, Morelos, y asesinó a tres personas que se encontraban en el interior del negocio.
Vecinos del lugar señalaron haber escuchado cerca de 40 detonaciones, por lo que llamaron a las autoridades cerca de las 9:00 de la noche. Pese al arribo de los uniformados, no fue posible ubicar a los responsables, mientras que las víctimas fueron declaradas sin signos vitales por el personal médico que acudió en su auxilio.
Al interior del taller mecánico las autoridades encontraron casquillos percutidos de armas AK-47 y 9 milímetros, sin embargo, no se tiene información que ayude a esclarecer el crimen ni a dar con la identidad de los agresores.