Esta receta proporciona una mezcla equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas saludables, ideal para una comida ligera y llena de nutrientes esenciales que combina lo mejor de las frutas y verduras en un solo plato.
Ya sea como una ensalada de acompañamiento o como una opción vegetariana para una comida completa, este plato es ideal para cualquier ocasión, pues una alimentación saludable no es sinónimo de abandonar sabores espectaculares y los alimentos favoritos.
Esta receta de galletas proviene de My Plate, un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, diseñado para fomentar hábitos alimenticios saludables. Con sus ingredientes, la ensalada de pera favorece la salud digestiva, ocular y cardiovascular, ya que la fruta principal aporta nutrientes como vitamina C y hierro, mientras que las nueces ofrecen grasas saludables.
Cómo preparar la ensalada de pera
Esta ensalada es fácil y rápida de preparar debido a que requiere pocos ingredientes y los pasos a seguir son bastante sencillos, de igual forma, al no requerir cocción, es ideal para aquellos días con poco tiempo para cocinar algo más elaborado.
Diseñada para preparar cuatro porciones, es una opción deliciosa que integra frutas frescas, verduras crujientes y un aderezo único de yogur y jugo de naranja, además, es una gran manera de incorporar estos alimentos saludables en tu dieta diaria.
Ingredientes para la ensalada:
- 2 tazas de ensalada de verduras
- ¼ taza de rodajas de tomate
- ¼ taza de zanahorias rebanadas
- ¼ taza de pepinos en rodajas
- ¼ taza de frijoles verdes
- 1 taza de peras conservadas, escurridas y picadas
- 2 cucharadas de nueces
- 2 cucharadas de pasas
Ingredientes para la preparación:
- 1 ½ cucharaditas vinagre blanco
- ¼ taza yogurt llano no graso
- 1 cucharada jugo de naranja
Preparación
- Ponga los vegetales, las peras, las nueces y las pasas de uva en un tazón grande para ensaladas.
- En un tazón pequeño, mezcle las cucharadas de vinagre, el yogur natural y el jugo de naranja hasta que todos los ingredientes se integren completamente para formar un aderezo suave y cremoso.
- Vierta el aderezo sobre la mezcla de vegetales y frutas, y revuelva suavemente para que todos los ingredientes se impregnen con el sabor.
- Servir.
En este plato, el toque de dulzura proviene de las peras conservadas y las pasas, mientras que el aderezo le da un matiz refrescante y ligeramente ácido, complementando perfectamente los ingredientes.
Cuáles son los beneficios nutrimentales de esta receta
La ensalada de pera es una preparación altamente nutritiva que ofrece una variedad de beneficios para la salud, por ejemplo, la base de verduras con ingredientes como zanahorias, pepinos y frijoles verdes, es rica en fibra, vitaminas A y C, y antioxidantes, los cuales apoyan la salud ocular, la digestión y el sistema inmune.
Las pasas, además de su sabor dulce, son una buena fuente de hierro y antioxidantes, mientras que el aderezo de yogur y jugo de naranja no solo mejora el sabor, sino que también ofrece proteínas, calcio y probióticos, beneficiosos para la salud digestiva y ósea.
La pera, por su parte, es una fruta con múltiples beneficios para la salud, gracias a su composición rica en vitaminas, minerales y otros compuestos esenciales destaca por su capacidad para fortalecer los huesos y mejorar la digestión, pero también es útil para quienes buscan perder peso o mantener un estilo de vida activo.
Según detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, esta fruta posee vitaminas A, B, C y K, además, minerales como cobre, hierro, potasio y magnesio. De igual manera, su cáscara contiene fitonutrientes y vitaminas que protegen al cuerpo de los radicales libres dañinos, compuestos esenciales para prevenir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
El aporte de energía natural de la pera la convierte en un refrigerio saludable para deportistas y personas activas, sin embargo, el consumo regular de esta fruta puede ser una forma sencilla y efectiva de mejorar el bienestar general de cualquier persona.