Autoridades del estado de Hidalgo informaron este miércoles sobre el arresto de Juan Pablo N, quien es señalado por el feminicidio de María Bárbara Cajero López, subdirectora de fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, y su propia madre, perpetrado el pasado domingo en el interior de su casa.
La Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) arresto al sujeto de 24 años de edad, también conocido como “El Panqué, a las 20:30 horas del 24 de diciembre, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. Al momento de su detención vestía pants gris con una sudadera y sandalias color azul marino.
El presunto feminicida iba saliendo del Hospital General de Pachuca, y fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la capital del estado. Se espera que durante el día de hoy o a más tardar el 26 de diciembre se realice una audiencia inicial en los Juzgados de Oralidad de Pachuca en la que se acusará o se le hará la imputación formalmente por ser el autor material del feminicidio de su madre.
El asesinato ocurrió el pasado domingo 22 de diciembre, cuando la Policía Municipal recibió dos llamadas telefónicas en las que se alertaba por un caso de violencia intrafamiliar en una vivienda en la colonia La Providencia.
Los policías señalaron que al acudir a la vivienda señalada, la primera vez a las 7:40, y luego a las 9 de la mañana, nadie les abrió la puerta. Más tarde, las 10 de la mañana, Juan Pablo fue encontrado afuera de su domicilio junto a otras personas, y con heridas en el cuerpo. El jóven señaló que su madre se encontraba al interior de la vivienda malherida, pero cuando los paramédicos entraron a atenderla, descubrieron que ya estaba muerta.
La funcionaria pública presentaba diversas lesiones en el rostro, el cual fue totalmente desfigurado. Los peritos señalaron que falleció a causa de los golpes recibidos. Por su parte, Juan Pablo N fue llevado en ambulancia al nosocomio del que hoy fue arrestado cuando le otorgaron el alta médica. Su cuerpo presentó laceraciones con un arma punzocortante.
De ser declarado culpable por el crimen de feminicidio, podría enfrentar hasta 50 años de cárcel de acuerdo con lo estipulado en el artículo 139 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo, el cual establece una pena que va de 25 a 50 años de prisión además de 300 a 500 días multa a toda persona que sea encontrada culpable del delito de feminicidio; es decir cuando a una mujer se le prive de la vida por razones de género.