El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Aire CDMX) dio a conocer que este 25 de diciembre se registra mala calidad del aire en varias alcaldías y municipios conurbados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones; y es que en caso de que estas condiciones persistan, incluso se podría activar contingencia ambiental en plena Navidad.
De acuerdo con el monitoreo de las 11:00 horas, se registra muy mala calidad del aire en las estaciones ubicadas en la alcaldía Iztapalapa y en las de los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se registran altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5.
Ante este panorama, las autoridades metropolitanas recomiendan a los grupos sensibles no hacer actividades al aire libre y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios o cardiacos, mientras que al resto de la población pidieron evitar actividades físicas vigorosas al aire libre.
En tanto, las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, así como los municipios de Chalco y Tultitlán registran mala calidad del aire, por lo que la recomendación es evitar las actividades al aire libre. En el resto de la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad es aceptable, pero se insta a los grupos sensibles a considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Las únicas zonas que gozan de buena calidad del aire son los municipios de Atizapán, Naucalpan y parte de Ecatepec, así como las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Ya habían advertido sobre la calidad del aire
En la víspera de Navidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) había pedido a la población no quemar pirotecnia ni encender fogatas durante sus festejos decembrinos ya que, sumado a las condiciones meteorológicas que imperan en estos días (poco viento) propiciaban la acumulación de contaminantes, principalmente de partículas PM10 o PM2.5, las cuales pueden llegar a los pulmones y torrente sanguíneo, causando daños la salud de grupos sensibles como niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
“Cuando las personas se exponen y respiran aire contaminado se pueden presentar síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc”, advirtió el organismo.
“Existen alternativas para celebrar sin contaminar; en la medida en que todos participemos, podremos recibir la Navidad con aire limpio en la ZMVM y en otras ciudades de la Megalópolis”, instó la CAMe en un comunicado emitido antes de la Nochebuena.
Qué pasaría si activan contingencia ambiental en día festivo
En caso de que se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México este 25 de diciembre, se aplicarán las mismas medidas restrictivas contempladas para esta fase, independientemente de que sea un día festivo. Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), estas medidas incluyen:
- Restricción a la circulación vehicular:
Los vehículos con holograma de verificación 2 no podrán circular.
Los vehículos con holograma de verificación 1 dejarán de circular según la terminación de placas (par o impar), dependiendo de lo que indique la CAMe.
Restricción para vehículos automotores sin holograma de verificación o con placas foráneas. - Suspensión de actividades industriales: Se detendrán o limitarán ciertos procesos productivos que emitan contaminantes a la atmósfera.
- Prohibición de quema de materiales y objetos: Se prohíbe la quema de cualquier material, como fogatas o juegos pirotécnicos, que puedan incrementar las emisiones contaminantes.
- Recomendaciones a la población:
Evitar actividades físicas al aire libre, especialmente para grupos sensibles como niños, personas mayores o quienes tienen enfermedades respiratorias.
Reducir el uso del vehículo particular optando por transporte público.