La tarde del lunes 23 de diciembre, un ladrón de 24 años cometió un asalto en el fraccionamiento Los Héroes, en Tecámac, Estado de México; sin embargo, el hecho fue captado por policías de la Guardia Civil municipal y emprendieron una persecución por la sección Bosques. Desafortunadamente, uno de ellos fue asesinado durante el cumplimiento de su labor.
De acuerdo con el portal local llamado Los Héroes Tecámac, David “N” cometió el robo y echó a correr, por lo que los uniformados emprendieron la marcha detrás suyo. En redes sociales circula el fuerte video de la persecución y del momento en que el sujeto dispara contra los agentes municipales.
La grabación, de apenas 17 segundos, muestra al ladrón corriendo por la acera de la avenida Bosques de los Cedros, y segundos después aparece la patrulla siguiéndolo, al llegar a una esquina, al verse acorralado, David le dispara a los policías y corre en sentido contrario a donde venía.
Las fotos compartidas en redes muestran que el vehículo quedó impactado contra el muro de una escuela privada. Pronto llegaron más policías de la Guardia Civil, quienes acordonaron la zona y atraparon al responsable, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Pese a los intentos por salvar al agente, éste murió debido a los impactos de bala, mientras que su compañero de patrulla resultó con algunas lesiones.
Condenan el asesinato del oficial
La Guardia Civil Tecámac condenó el asesinato del agente Marcos Castillo Santiago, “con profundo pesar, nos unimos a la pena que embarga a familiares y compañeros del oficial y compañero que perdió la vida en el cumplimiento de su deber. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus deudos, amigos y seres queridos en este difícil momento. Honraremos su memoria continuando con la labor que él desempeñó con honor y dedicación”, escribió la corporación en sus redes sociales.
Asimismo, llevaron a cabo un homenaje de cuerpo presente en sus instalaciones. El oficial Castillo Santiago, de apenas 41 años, llegó a la dependencia en una carroza negra, donde sus compañeros, altos mandos y la alcaldesa Rocío Miguel Hernández ya lo esperaban con una guardia de honor.
“Fue elemento de la Policía Federal del 2008 al 2021 e ingresó a esta Guardia Civil el 1 de agosto de 2022; en abril de 2024 se incorporó a la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial, y el 4 de noviembre como último servicio se incorporó a la Jefatura de Zona. Descanse en Paz”, recordaron durante el homenaje póstumo.
El asesinato del oficial Marcos Castillo se suma a los 257 ocurridos en lo que va del año, de acuerdo con la organización Causa en Común con corte al 19 de diciembre. Los estados con el mayor número de agentes asesinados en este 2024 son Guanajuato (46), Estado de México (23), Chiapas (19), Guerrero (19) y Nuevo León (26).