El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezaron la mañana de este martes 24 de diciembre la mesa de seguridad para reforzar la seguridad durante la Nochebuena y la Navidad.
En la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que participan las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se evaluaron las acciones emprendidas.
En este encuentro participaron los representantes del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, así como de dependencias civiles tanto federales como estatales, del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado, Instituto Estatal de Protección Civil y Ayuntamiento de Culiacán.
“El operativo de proximidad y la coordinación entre instituciones continúa permanentemente. Nos importa mucho la tranquilidad de las familias en todo el estado, particularmente durante esta Nochebuena y Navidad, queremos que pasen fiestas seguras, nosotros estaremos cerca de ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta X.
Si bien no se dieron más detalles sobre el operativo que se iba a implementar para no alertar a los criminales que desde hace más de tres meses mantienen las acciones violentas en el estado, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, indicó que los operativos implementados en estas fiestas decembrinas están funcionando.
En la conferencia diaria del gobierno estatal, el funcionario aseguró que las estrategias de seguridad están sujetas a evaluaciones y posibles ajustes, lo cual implica elevar medidas y reorientar acciones.
El también vocero estatal reiteró que los operativos están siendo implementados adecuadamente y prueba de ello es la reciente localización de dos jóvenes oriundos de Chihuahua en Mazatlán, quiénes ya se encuentran con sus familias, además de la detención de un presunto responsable por otro acontecimiento ocurrido también en el puerto.
Cabe señalar que en esta conferencia estuvo el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre, quien abordó las especulaciones sobre su posible salida del cargo tras los recientes anuncios del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, sobre cambios en la estrategia de seguridad estatal.
El militar retirado no confirmó ni desmintió su separación de la dependencia, pero destacó que ha cumplido con las responsabilidades asignadas desde su nombramiento.
García Alatorre fue cuestionado directamente sobre su continuidad en el cargo durante la rueda de prensa organizada por la vocería del Gobierno del Estado de Sinaloa. En su respuesta, el funcionario señaló que, como militar, está acostumbrado a acatar órdenes y que actuará conforme a las decisiones de sus superiores. “Recibimos órdenes y acataré en su momento lo que indique la superioridad”, expresó.
El subsecretario enfatizó que, desde su llegada a la SSP, ha trabajado para garantizar que la dependencia cumpla con su misión de atender a la ciudadanía, tanto en Culiacán como en el resto del estado. Además, dejó claro que está dispuesto a continuar en el cargo si así lo determinan las autoridades, pero también se mostró preparado para un eventual relevo.
Sin embargo, el subsecretario evitó entrar en detalles sobre las posibles modificaciones en la estructura de la dependencia o sobre quién podría ocupar su lugar en caso de que se confirme su salida.
La posible salida de García Alatorre se suma a otros movimientos recientes dentro de la administración estatal, como la separación de Mérida Sánchez, ahora ex titular de la SSP del estado el pasado fin de semana.