Gravy navideño, una receta fácil y rápida para estas fiestas decembrinas

Esta preparación llenará de sabor cualquier cena gracias a que cada uno de los ingredientes aporta un toque distintivo que a su vez se mezcla con múltiples nutrientes para el cuerpo

Guardar
La salsa gravy tradicional es
La salsa gravy tradicional es originaria de Reino Unido y proviene de los jugos de cocción de verduras y huesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En diciembre aparecen diferentes platillos que pueden ser aliados del paladar de cada uno de los comensales que se reúnan durante las festividades navideñas y ese puede ser el caso del gravy.

Aunque no es un platillo sino un aderezo o salsa para acompañar el platillo principal, esta receta lleva a otro nivel cualquier alimento gracias a que se hace a base de caldo de huesos. Además, el cuerpo disfruta sabores únicos y se llenará de beneficios que se complementan con la versatilidad de esta salsa que le dará un toque extra, permitiendo que se complemente con otros ingredientes que vayan desde la carne hasta los vegetales.

Aunque al día de hoy se ha empezado a vender en forma de cubos concentrados, en polvo y en lata, preparar el gravy de forma tradicional es parte de la cocina inglesa para acompañar las carnes asadas y el tradicional Sunday roast que es un plato típico de la cocina británica que está relacionado con la celebración de los domingos.

Cómo preparar la receta de gravy navideño

Además de darle un toque
Además de darle un toque distintivo a los platillos, esta salsa aporta múltiples beneficios a la salud debido a que es rica en nutrientes como vitaminas, minerales y colágeno. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fátima Cedeño publicó en el sitio oficial de Recetas Nestlé una forma sencilla para preparar gravy, el cual sugiere complementar con carne de pavo o jamón; incluso menciona que puede llevarse bien con guarniciones como el puré de papa. Siguiendo las indicaciones, puede rendir hasta ocho porciones.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla cortada en cuñas
  • 4 dientes de ajo cortados finamente
  • 2 ramas de apio cortadas en cubos
  • 1 zanahoria cortada en ruedas
  • De 2 a 3 piezas de huesos de pavo crudos
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 sobre de sopa de cola de res

Instrucciones

  • Lo primero que se debe hacer es poner a calentar la cucharada de aceite en una cacerola a fuego medio
  • Posteriormente se le añade la cebolla, el ajo, el apio, la zanahoria y los huesos de pavo. Todo se debe sofreír por 10 minutos aproximadamente o hasta que los vegetales y los huesos estén dorados; es posible identificar que ya están listos cuando adquieren un color tostado
  • Verter el agua, tapar y dejar hervir por 5 minutos para extraer todo el sabor de los vegetales y los huesos
  • Retirar del fuego y pasar todo por un colador para tener oportunidad de reservar toda el agua de cocción
  • Una vez que se retira toda el agua de cocción se debe pasar nuevamente a la cacerola para mezclarla con el vino y la sopa de cola de res
  • Posteriormente se debe cocinar hasta que el caldo espese. Debe mantenerse revolviéndolo constantemente
  • Servir y disfrutar con carne o platillos navideños favoritos

Esta receta puede enriquecerse con algunas especias que se consideren adecuadas, incluso puede servirse como si fuera salsa para el arroz o para aderezar verduras como los espárragos que se caracterizan por tener un sabor fuerte, lo que puede darle a la cena un toque más especial.

Beneficios de consumir este aderezo

Al añadir un toque de
Al añadir un toque de aniz y romero se le puede dar un toque refrescante a la salsa mientras contrasta con su sabor salado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al preparar el gravy navideño es posible adquirir beneficios para la piel, el cabello y las uñas debido a que los huesos son ricos en colágeno. La cocción prolongada de los huesos libera esta proteína que forma parte de los componentes esenciales para la salud de las articulaciones, piel y el sistema digestivo según lo que señala National Geographic.

Además, su aportación de minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, ayudan a fortalecer el sistema inmune así como mejorar la salud ósea y muscular del cuerpo.

También mejora la salud digestiva, pues los aminoácidos como la glicina y la glutamina están presentes en el caldo, lo que ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, favoreciendo una digestión saludable.

De acuerdo con Healthline, un medio estadounidense que comparte información sobre salud, consumir suplementos de colágeno “reducen la inflamación y estimulan la síntesis de la proteína en el cuerpo” gracias a la presencia de la prolina y la glicina.

Guardar