La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a dos criminales que eran requeridos por la justicia de Estados Unidos por crímenes relacionados con homicidio en primer grado y abuso sexual.
A través de un comunicado, la FGR precisó que uno de los extraditados -ambos de nacionalidad mexicana- responde al nombre de José “M”, quien en febrero de 1996 asesinó a su esposa al provocarle un traumatismo contundente en la cabeza y varias heridas punzocortantes; sin embargo; fue hasta julio de 2023 cuando las autoridades mexicanas lo capturaron en Ciudad Juárez, Chihuahua.
José “M” es requerido por la Corte del Distrito Judicial 244 del Condado de Ector, Texas, para enfrentar cargos en su contra por el delito de homicidio en primer grado, por lo que la FGR, en cumplimiento con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos (EEUU), lo entregó a la justicia de dicho país.
El segundo caso está relacionado con Alberto “C”, un sujeto detenido en agosto pasado en San Sebastián Zinacantepec, Puebla; él está señalado por la Corte de Distrito Judicial 235 del Condado de Cooke, Texas, por el delito de abuso sexual continuo (2014-2017) en agravio de una persona menor de edad.
Ambos criminales fueron entregados a agentes estadounidenses en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su traslado a EEUU.
Asegura FGR arsenal en Chiapas
En otras noticias difundidas por la FGR, se reportó el cateo a un rancho de Chiapas, en el que encontraron equipo táctico, ropa tipo militar, diversas armas de diferentes calibres y granadas.
La orden de cateo fue cumplimentada por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes manifestaron haber sido por un grupo de personas armadas al interior de un rancho en la comunidad El Duraznal, perteneciente al municipio de Pantelhó.
Al regresar y revisar las instalaciones, el personal de seguridad encontró 19 armas de fuego (largas), un lanzagranadas, 11 granadas de humo (destruidas en el mismo rancho), 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres; así como 23 fornituras y 19 chalecos tácticos.
Tanto el material decomisado como el inmueble quedaron bajo resguardo del Ministerio Público de la Federación, quien será el encargado de abrir la carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por violación a la Ley federal de armas de fuego.