Una fuerte explosión alertó a los pobladores de la comunidad de San Judas en Atotonilco el Alto, Jalisco, la cual provocó la muerte de de una persona y heridas en otras dos que se encontraban en un polvorín.
De acuerdo con información preliminar ofrecida por Protección Civil de Jalisco, el siniestro ocurrió durante la mañana de este 24 de diciembre y hasta el momento se desconocen las causas de la explosión.
Respecto a las víctimas, se reportó que la persona fallecida sería un adulto de 52 años; en tanto que dos jóvenes de 25 y 27 años presentaron quemaduras y fracturas, aunque su estado de salud se reporta como regular; también se informó de una tercera persona que recibió atención médica, pero a causa de una descompensación producto de diabetes y que se encontraba lejos del taller del polvorín donde se originó el estallido.
De manera extraoficial se reportó que la persona fallecida respondía al nombre de Francisco “N”, habitante de la comunidad La Sabinilla y propietario del polvorín que estalló esta mañana en el cerro de Atotonilco el Alto.
Al lugar llegó personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quienes descartaron que existiera riesgo para los vecinos y ya trabajan en la búsqueda de evidencia que pueda confirmar cómo se originó la explosión en el taller de pirotecnia.
Estallan polvorines previo Navidad
Debido a la fabricación, venta y quema de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, en las últimas semanas se han producido explosiones en talles de Guanajuato, Estado de México y, ahora, Jalisco.
El primer gran siniestro ocurrió en la ciudad de Irapuato, donde el pasado 8 de agosto estalló un polvorín que provocó un intenso incendio en la comunidad de Peñuelas, por lo que las autoridades llamaron a la población a no salir de sus casas para evitar posibles afectaciones o intoxicaciones debido al humo generado por las llamas.
A pesar de que se trató de al menos tres explosiones y un incendio que se mantuvo por varias horas, las autoridades confirmaron que no hubo una sola vida perdida y cerca de las 3:00 de la madrugada del 9 de agosto informaron que el incendio estaba controlado.
A principios de diciembre un polvorín clandestino estalló en un domicilio particular de la comunidad de Tulantongo, en el municipio de Texcoco, Estado de México. Aunque sólo se reportaron daños materiales, Protección Civil del Estado de México enfatizó en que se trató del cuarto siniestro similar en una semana, por lo que exhortaron a la población a denunciar los talleres de pirotecnia que operan de manera ilegal en la entidad.