La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este lunes 23 de diciembre el desglose del Presupuesto 2025, en el cual se destinarán mayores recursos para el abastoi de agua potable en la capital mexicana.
2024 fue un año complicado para los habitantes de la ciudad, principalemnte en el primer semestre, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se vio obligada a ejecutar un recorte en el volumen de agua destinada al Valle de México, debido a la crisis que enfrentó el Sistema Cutzamala.
Con el propósito de mejorar el panorama hídrico, el gobierno de la CDMX asignará un presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2025, lo que marca un incremento del 13.1% en comparación con el presupuesto de 2024.
Este aumento busca priorizar la atención a los problemas de suministro y cuidado del agua en la Ciudad de México, explicó Clara Brugada.
La infiltración de millones de litros de agua al subsuelo será una de las estrategias destacadas para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en la Ciudad de México. Estas acciones se enmarcan en un plan que incluye, además, la rehabilitación de pozos y el fortalecimiento del tratamiento del agua, según lo informado por las autoridades capitalinas.
México tiene un plan hídrico a nivel nacional
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un ambicioso proyecto para garantizar el acceso equitativo al agua como un derecho humano
El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 busca transformar la gestión del recurso hídrico en el país, con un enfoque en la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la transparencia.
Este plan, que será respaldado por una inversión inicial de 20 mil millones de pesos, se estructura en cuatro ejes fundamentales: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente.
Sheinbaum destacó que el agua dejará de ser tratada como una mercancía para ser reconocida como un bien de la nación y un derecho humano.
“Se deja atrás la visión neoliberal. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, afirmó la mandataria.
El plan contempla una serie de medidas concretas para garantizar el acceso al agua y mejorar su manejo en el país.