El consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, admitió la existencia de un catálogo sexual con el cual se acordaba la repartición de plazas en los diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), según el género de los servidores públicos.
En conferencia de prensa Geovany Vásquez aseguró que tras tener conocimiento sobre la existencia de este catálogo se realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, aunque no ofreció mayores detalle sobre el caso, pues dijo que se trata de un “tema delicado” y serán las autoridades las que resuelvan la responsabilidad de los presuntos implicados por el delito de corrupción.
En particular se refirió al caso del hijo de la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García, quien se posicionó tras la primera revelación del catálogo, pues se reveló la supuesta obtención irregular de las plazas para sus hijos, Branly Abel Ramírez García y Omar Axel Ramírez García en el gobierno de Oaxaca.
“Es un tema muy delicado que no me gustaría abonar mucho, que sea la Fiscalía quien lo haga pero el tema de este catálogo sexual al que te refieres. Reitero conforme se avanza van saliendo y van saliendo casos y van saliendo casos. El caso de la diputada federal del PT, Margarita García, a mi me llamó la atención la forma frontal de salir a defender y decir que inconstitucional, jurídico, pero empieza a salir que ahí está el hijo, revisamos una plaza ilegal”, dijo en la conferencia de prensa.
Puntualizó que la Fiscalía tenía 101 carpetas de investigación previas por la adjudicación de plazas, que por comentarios del consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca podrían salpicar a exfuncionarios públicos.
La revelación se da luego de que el gobierno de Oaxaca suprimiera mil 344 bases por presuntas irregularidades en su obtención.
Omar Alex Ramírez García, hijo de la diputada federal del PT quien se refirió al catálogo sexual, está adscrito como Auxiliar 2A en la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca y percibe un sueldo mensual de 15 mil pesos, según los datos recabados por la Plataforma de Transparencia. Mientras que Branly Abel Ramírez García es oficial administrativo 6A de la Secretaría de Desarrollo Económico con un sueldo neto de 17 mil pesos.
En ambos casos se les ha señalado de haber llegado a su cargo de forma irregular mediante el canje de favores desde el Congreso local, sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por la Fiscalía y no se conoce el total de servidores públicos que podrían estar involucrados.