Polanco, una de las zonas más seguras y de más alta plusvalía de la Ciudad de México, volvió a ser escenario de un violento hecho. Fue en la calle Tres Picos de la colonia ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde autoridades localizaron los cuerpos sin vida de una pareja masculina al interior de un vehículo.
Los hechos se registraron la mañana del 23 de diciembre en la colonia Polanco Quinta Sección, a sólo unas cuadras del Auditorio Nacional. De acuerdo con los reportes, la hermana de una de las víctimas trató de comunicarse con él, pero al no obtener ninguna respuesta decidió acudir al domicilio ubicado entre las calles de Hegel y Lamartine.
A su llegada, la mujer halló el automóvil de su familiar con visibles manchas de sangre, por lo que inmediatamente solicitó la presencia de las autoridades. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes, al inspeccionar el vehículo, localizaron el cuerpo sin vida de la persona que estaban tratando de localizar.
Derivado de este hecho, los agentes realizaron una inspección al vehículo, dando como resultado la localización de un segundo cuerpo escondido en la cajuela. Se trata de la pareja sentimental de la primera víctima.
Al sitio arribaron paramédicos, quienes confirmaron que ambos cuerpos ya no presentaba signos vitales. Extraoficialmente se dio a conocer que las dos víctimas estaban maniatadas y presentaban huellas de violencia.
¿Qué se sabe de las víctimas?
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez (@C4jimenez) las víctimas fueron identificadas como Enrique Esnal Dubernard ―de 72 años de edad― y Alejandro Ballina Ortiz ―49―. Se determinó que no se trató de un robo, pues sus pertenencias personales fueron halladas en el lugar de los hechos.
“Sospechan problema personal”, apuntó Jiménez.
Acorde con la información disponible, Esnal Dubernard recibió la Condecoración al Mérito de Italia en 1994, por parte del Poder Legislativo.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya integra una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y química, acudieron al sitio para recabar indicios y, posteriormente, realizar el traslado de los cuerpos al anfiteatro correspondiente.
En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) se presentaron para la búsqueda de testigos y la obtención de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas o privadas, que permitan esclarecer los hechos.