2025 será el primer paso para la construcción del Tren México-Guadalajara

La presidenta Claudia sheinbaum anunció que antes de terminar su sexenio estarán en operación todas las rutas de pasajeros

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un pasajero que aborda el Tren Maya durante un recorrido inaugural en una estación de Cancún (México). EFE/Alonso Cupul

Como parte del proyecto ferroviario de la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que en 2025 se den los primeros pasos para la construcción del Tren México-Querétaro, el cual servirá más tarde como base para el regreso de la ruta México-Guadalajara, o “El Tapatío”, como se le denominaba hace algunas décadas.2025

Sheinbaum Pardo destacó que Querétaro será un nodo para mejorar la conectividad en el país, pues esta ciudad permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros hacia Matamoros en la frontera norte, pero también hacia el occidente y las costas del Pacífrico.

“Y por el otro lado, por el Pacífico, Querétaro, Guadalajara hasta Nogales, pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo”, detalló la presidenta de la República al presentar el plan para construir casi tres mil kilómetros de vías durante su sexenio.

Guadalajara es una de las tres principales ciudades de México, por lo cual resulta estratégico mejorar las vias de comunicación de la denominada “perla tapatía” con la CDMX. La presidenta Sheinbaum aseguró que en 2025 arrancarán las obras de construcción del tren que en su primera fase llegará a Querétaro y antes de concluir su sexenio, en 2030, los nuevos trenes de pasajeros estarán en operación en su totalidad.

La presidenta celebró que el Congreso haya declarado constitucionales ambas reformas Crédito: Gobierno de México

La historia del Tapatío, el icónico tren con destino a Guadalajara

Creado en 1980, el Tren El Tapatío fue un servicio ferroviario icónico que conectaba la Ciudad de México con Guadalajara, ofreciendo una experiencia de viaje cómoda y eficiente.

Su historia está marcada por su papel como símbolo del transporte ferroviario de pasajeros en México, aunque tuvo una vida relativamente breve, pues apenas pudo mantenerse hasta 1992.

Era un tren de lujo que ofrecía comodidades como aire acondicionado, asientos reclinables, servicio de alimentos, y en algunos casos, televisores a bordo.

El recorrido duraba entre 8 y 10 horas, dependiendo de las condiciones, lo cual era competitivo para su época.

La presidenta celebró que este transporte emblema de la 4T haya cumplido ya su primer año en funcionamiento Crédito. Gobierno de México

Durante su tiempo de actividad, fue popular entre turistas, viajeros de negocios y familias, pues ofrecía una experiencia cómoda a un precio accesible.

Sin embargo, el Tapatío dejó de operar en 1992, pues el gobierno mexicano decidió privatizar gran parte de la red ferroviaria del país, enfocándose en el transporte de carga y dejando de lado los servicios de pasajeros.

Además, con el auge de los autobuses de lujo y los vuelos comerciales, el tren perdió competitividad, ya que el tiempo de viaje era considerablemente mayor en comparación con el avión.

Durante sus últimos años, la falta de inversión en infraestructura y equipo redujo la calidad del servicio, haciendo que los pasajeros optaran por alternativas más rápidas y modernas.

Aunque dejó de operar hace más de tres décadas, el Tren El Tapatío sigue siendo recordado como uno de los últimos esfuerzos por mantener un sistema ferroviario de pasajeros de calidad en México.

Guardar