El domingo, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dio a conocer que una vez que asuma en el cargo el próximo mes, declarará como terroristas a las organizaciones delictivas, incluidas los cárteles del narcotráfico, sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que eso signifique que habrá intervención militar en nuestro país.
“Hemos tenido dos conversaciones telefónicas y las comunicaciones públicas que hacemos. En una parte (de su discurso) dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y potros temas, y hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de intervencionismo en México, él habla de las propias agencias hacia Estados Unidos (...) Hay que trabajar para tener una buena relación pero no hay que engancharse en los temas y escuchar bien lo que está diciendo”, aclaró la mandataria en La Mañanera del Pueblo de este lunes 23 de diciembre.
En este tenor, la presidenta mexicana reiteró que confía en que una vez que el magnate se convierta en presidente, se podrá llegar a un buen acuerdo en materia de migración y seguridad, entre otros temas prioritarios para ambas naciones. “Así como tuvo buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de respeto, también estoy convencida que también vamos a tener una buena relación y en el memento en que tengamos que platicar, sea personalmente o con los equipos”, agregó.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que durante las conversaciones que han tenido, ella le contó sobre la estrategia contra el consumo de estupefacientes que implementó en su momento el expresidente López Obrador. El anunció ayer que hará una campaña masiva contra el fentanilo y otras drogas, que fue algo que conversamos en la segunda conversación, que fue cuando le platiqué de la campaña que hizo AMLO”, añadió en su conferencia matutina.
¿Qué dijo el presidente electo de EEUU?
Durante un foro de la organización Turning Point, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró que a partir del 20 de enero declarará que los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras: “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, aseguró desde Arizona.
El multimillonario estadounidense nuevamente declaró que que otros países ‘envían’ a EEUU a sus narcotraficantes, y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”; lo anterior, en el contexto de que en Colorado hay presencia del llamado Tren de Aragua, una organización delictiva de Venezuela.
Durante su discurso, Donald Trump dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, era una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera. “Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije ‘no pueden hacerle esto a nuestro país’”, declaró ante los asistentes al evento en Arizona.