La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró sus intenciones para prohibir el maíz transgénico en México. Esto con la finalidad de evitar la contaminación de cultivos y proteger la biodiversidad del país.
En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal fue cuestionada sobre la manera en que se protegerán las semillas autóctonas de México. En respuesta, Sheinbaum Pardo indicó que el próximo año se buscará declarar constitucionalmente la prohibición del maíz transgénico.
“México está ligado intrínsecamente por nuestro origen, nuestros pueblos originarios, con el maíz. El maíz es México, por eso se dice ‘sin maíz no hay país’. Entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la constitución”
La presidenta Sheinbaum hizo hincapié en la diversidad genética del maíz criollo (a diferencia del maíz transgénico) y su importancia cultural para las y los mexicanos, tanto en la cocina como en los cultivos. Además, destacó la productividad que se puede obtener del mismo.
“La semilla del criollo es productiva, es decir, se guarda una parte del maíz y se vuelve a sembrar y utilizar en la siguiente cosecha. Eso es muy importante porque no depende el campesino del comprarle a una empresa transnacional la semilla”, explicó.
Agregó que cuando fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México (CDMX), se firmó un decreto para que en la capital no se sembrara maíz transgénico. Ahora que ocupa la silla presidencial, Sheinbaum busca plasmarlo en la constitución. “Vamos a trabajar en ello”, adelantó.
Disputa con EEUU
El pasado viernes se dio a conocer que México perdió un fallo en una disputa con Estados Unidos sobre las importaciones de maíz modificado genéticamente para consumo humano.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que el decreto publicado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maíz genéticamente modificado viola los términos del acuerdo del T-MEC.
“Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC”, indicó la USTR en un comunicado.
Al respecto, Sheinbaum Pardo indicó “dará la vuelta” a la resolución del panel de arbitraje internacional que ordenó retirar el decreto de López Obrador para prohibir el maíz transgénico en México.
Adelantó que en febrero del próximo año el Congreso promoverá una reforma para prohibir la siembra del maíz modificado genéticamente y de esa manera proteger la biodiversidad del país.