El Gobierno de México ha tomado como prioridad la atención al sector migrante que reside en la República, bajo la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han puesto en marcha múltiples acciones para hacer valer los derechos de esta comunidad, así como la atención de sucesos en relación. Como parte de ello, se ha puesto sobre la mesa el nombre del Padre Alejandro Solalinde, quien ha sido un precursor del apoyo a este sector, así lo defendió la actual dirigente.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió su opinión respecto a las declaraciones despectivas que compartió el ex director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en contra del activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde.
Sheinbaum defiende a sacerdote mexicano
En la conferencia matutina del 23 de diciembre, la mandataria arremetió en contra de los comentarios despectivos destinados al religioso mexicano, pues el ex funcionario del INM fue el encargado de designarle el apodo de “el pollero de Dios”.
Por su parte, Sheinbaum Pardo hizo caso omiso del seudónimo en negativa que se le atribuyó al católico, es por ello que, ante medios refrendo su total apoyo y respeto en el labor que ejerce el mexicano por la defensa de los derechos humanos para el sector migrante.
“Mi respeto total y cariño al padre Solalinde. Él hace una labor humanitaria muy importante, siempre; él como religioso, como padre de la iglesia católica, pero además, como un verdadero cristiano, porque es un hombre con muy buenos sentimientos que ha apoyado siempre a la gente humilde, tiene una visión siempre y busca siempre la solidaridad y el apoyo”, dijo en su conferencia matutina.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Garduño?
Durante la participación en la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, Francisco Garduño, arremetió en contra del religioso por la supuesta complicidad en la ‘promoción’ de la migración. En su discurso, el funcionario destacó que el padre Solalinde y otras organizaciones de derechos humanos son los responsables de lucrar con las olas migrantes que llegan a nuestro país para dirigirse a Estados Unidos.
Asimismo, Garduño señaló al religioso bajo el apodo del ‘el pollero de Dios’ pues aludió que tiene parte de responsabilidad en promover las caravanas migrantes que atraviesan el país, las cuales ponen en constante peligro la vida de los migrantes en su travesía por una mejora de oportunidades, aunando a esto la deficiencia de esfuerzos para resolver los problemas que enfrentan los migrantes.
“No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, organizaciones de migración, que han vivido de eso y también me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios, nada más con eso, imagínense. ¿Por qué? Porque promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada por tratar de resolver su problema”, acusó.
Por su parte, el gobierno de la República externó su total apoyo a la organización religiosa, pues comentó que en su administración siempre se entablará de manera cordial con el padre Solalinde. Ante las acusaciones, el religioso aseguró que jamás ha lucrado con los migrantes, mencionando lo siguiente:
“Yo realmente nunca he lucrado con los migrantes, soy una persona transparente, que estoy dispuesto a cualquier periodista a cualquier investigador a gobernación misma que investigue, las cuentas del albergue son transparentes. Jamás he lucrado con los migrantes, jamás lo haremos”, agregó el religioso.