Seguirán las heladas en el Estado de México, pronostica el Servicio Meteorológico

Para el Edomex se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius, según los pronósticos

Guardar
El SMN ya había alertado
El SMN ya había alertado por nevadas y heladas en la zona. (Archivo General del Estado de México)

El invierno ha llegado con fuerza al Estado de México, donde ya generó nevadas en el volcán Xinantécatl de Toluca y la zona de Jocotitlán, razón por la cual autoridades de Protección Civil cerraron el acceso al cráter, por lo tanto los turistas no podrán visitarlo en los próximos días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas prevalecerán los próximos días, razón por la cual los habitantes deberán tomar las medidas de protección necesarias.

El SMN advirtió sobre un marcado descenso en las temperaturas del Estado de México, donde se esperan mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius, acompañadas de heladas, mientras que en la capital del estado, Toluca, los termómetros podrían registrar mínimas de 3 a 5 grados Celsius y máximas de 17 a 19 grados Celsius.

Este fenómeno climático también traerá consigo lluvias y posibles descargas eléctricas en la región.

De acuerdo con el SMN, el pronóstico para el Valle de México incluye bancos de niebla durante la mañana, un ambiente de frío a muy frío en zonas altas y temperaturas que oscilarán entre los 7 y 9 grados Celsius como mínimas y entre los 19 y 21 grados Celsius como máximas en la Ciudad de México.

Por la tarde, se prevé un clima fresco a templado, con la posibilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas. El viento será de dirección variable, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

El organismo también destacó la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país. Entre las zonas afectadas se encuentran el Nevado de Toluca, el Ajusco, el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Cofre de Perote, La Malinche, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra. Este fenómeno podría intensificar las condiciones de frío en estas áreas.

El norte del Edomex se vistió de blanco Crédito: Operadores Jocotitlán

En cuanto a las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan intervalos de chubascos, con acumulaciones de entre 5 y 25 milímetros, en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Ante estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a tomar medidas preventivas para protegerse del frío. Entre las recomendaciones se encuentran abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratados.

Asimismo, se pidió prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir complicaciones derivadas de las bajas temperaturas.

Guardar