Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) retomados por autoridades federales revelan que Guanajuato se mantiene bajo el asedio de la violencia, ya que entre el 21 y el 22 de diciembre se contabilizaron 25 víctimas de homicidio doloso.
Según documentos oficiales se la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 15 de estos asesinatos ocurrieron el día sábado y los diez restantes fueron perpetrados el domingo.
Varias de las agresiones registradas en este violento fin de semana fueron multihomicidios. El más letal tuvo lugar en la colonia Juárez del municipio de Irapuato, en donde cuatro integrantes de una familia —tres hombres y una mujer— fueron asesinados en su casa la tarde del 21 de diciembre.
Los reportes disponibles señalan que los atacantes irrumpieron de forma violenta en el domicilio, ubicado sobre la calle Privada Adolfo López Mateos, y dispararon en contra de las víctimas. Un menor de edad quedó herido junto a los cuerpos de la y los fallecidos.
Ese mismo día, alrededor de las seis de la tarde, se registró una balacera a las afueras del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas que cobró la vida de tres personas.
Detalles difundidos en la prensa local establecen que el ataque ocurrió en un local comercial ubicado junto a una gasolinera de la colonia Ricardo Cuevas. Aparentemente, dos hombres acudieron para realizar algunas compras y, antes de abandonar el minisúper, fueron asesinados por sujetos armados. Las balas también alcanzaron a la mujer que atendía el negocio. Cuando llegaron los servicios de emergencia, las víctimas ya no presentaban signos vitales.
Horas más tarde, el municipio de San Miguel de Allende fue escenario de un tercer multihomicidio. Alrededor de las nueve y media de la noche, los disparos de un comando armado interrumpieron el funeral de un adulto mayor en la comunidad de Bocas. A causa de esta agresión fallecieron tres familiares del señor que era velado, mientras que una mujer y cuatro hombres resultaron lesionados.
Entre los hechos de la violenta jornada del 22 de diciembre resalta el asesinato de Martha Daniela, una joven de 25 años de edad que fue acribillada a pocos metros de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital de Guanajuato. Aparentemente, la víctima fue interceptada por dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta.
Guanajuato, caracterizado por su relevancia para el sector industrial y sus atractivos turísticos, vive desde 2017 un recrudecimiento de la violencia desatada por la pugna entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones que buscan apoderarse de actividades como el robo de combustible, el narcomenudeo y las extorsiones.