Jamaica mexicana VS jamaica importada: ¿Quién domina el mercado nacional?

El comercio de la jamaica nacional se enfoca principalmente en mercados gourmet, donde los consumidores pagan más por productos de alta calidad. A pesar de esta demanda, la producción de esta flor está perdiendo rentabilidad para muchos campesinos y revendedores

Guardar
La jamaica mexicana se cosecha
La jamaica mexicana se cosecha manualmente, lo que aumenta los costos de producción. Este proceso requiere más tiempo y esfuerzo en comparación con la jamaica importada, que a menudo se cosecha de manera mecanizada, reduciendo así los costos laborales. (By PEAK99 - Own work, CC BY 3.0/ wikimedia)

La flor de jamaica enfrenta una creciente competencia en los mercados nacionales con el producto africano y asiático, que gana terreno como una alternativa más económica del producto tradicional mexicano y ante la falta de capacidad interna para satisfacer la demanda.

México tiene las condiciones agroclimáticas favorables para el desarrollo del cultivo con alta demanda mundial; sin embargo, ante los bajos rendimientos, más de 50% del consumo interno es abastecido con importaciones.

La demanda nacional no se satisface con los volúmenes de producción actual, en 2021 se cosecharon ocho mil 617.29 toneladas, y fue necesario importar el 52% de China, Sudán, Nigeria y Senegal, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2023).

De acuerdo con una reciente investigación del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en 2021 el 89% de las importaciones de jamaica fueron originarias de China y el restante de Nigeria, con un valor de 44.05 y 33.10 pesos por kilogramo respectivamente, mientras que la nacional llega a rebasar los 80 pesos.

Los cálices de la jamaica son la parte de mayor utilidad e importancia socioeconómica. A partir de ellos se elaboran una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen agua, dulces, helados, salsas, mermeladas, concentrados, té y licor. Además, estas flores poseen un gran potencial como colorantes naturales, saborizantes de alimentos y como base para productos cosméticos y farmacéuticos.

En la actualidad, se conocen
En la actualidad, se conocen más de 500 especies de Hibiscus en todo el mundo, sin embargo, se distinguen seis variedades de Hibiscus sabdariffa a nivel internacional, las cuales se identifican por diferencias en el color, la forma, apariencia, peso, fruto, y tamaño de la planta. (Archivo Infobae)

¿Por qué es más cara la jamaica nacional?

En México, el producto de esta flor es considerablemente más caro que la variedad internacional debido a diversos factores ligados a su producción. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la mayor parte de la plantación se concentra en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, siendo Guerrero el principal productor. En este estado, el cultivo de la jamaica se realiza bajo condiciones específicas que favorecen su óptimo crecimiento.

De acuerdo con datos del SIAP al 2019 , en México los principales productores de la flor de jamaica son los estados de Guerrero (abarcando aproximadamente el 75% de la producción nacional), seguido de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Nayarit, representando una fuente esencial de ingresos para miles de familias mexicanas.

Durante un recorrido hecho por Infobae México, los comerciantes del Mercado Escandón, ubicado al sur de la bohemia colonia Condesa en Ciudad de México, son conscientes de la diferencia de precios y las características únicas entre la jamaica mexicana y la importada. “Regularmente la traen de Oaxaca y Guerrero, la nacional suele ser más cara. El año pasado cuando pasó lo de Guerrero (el paso del huracán Otis) llegó a costar hasta 600 pesos el kilo”, confesó un vendedor de chiles secos, semillas y especias.

La jamaica que se produce
La jamaica que se produce en México tiene una mayor concentración de antioxidantes, respecto a la importada de Sudán y China (Galicia-Flores et al., 2008). (By Mbopar/ Wikipedia)

En 2023, el Huracán “Otis” en Acapulco provocó un aumento en los precios de la canasta básica, lo que también afectó la exportación de productos del estado hacia el resto de la República Mexicana. El Gobierno del Estado de Guerrero reveló que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.7% en comparación con el mes anterior, justo cuando municipios como Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero y San Marcos comienzan a vender jamaica, según datos del SADER.

Una vendedora de abarrotes del Mercado Escandón declaró que la variedad de jamaica que vende a granel proviene de países africanos como Nigeria, donde se cosecha en climas tropicales y subtropicales. “Esta es más de hoja más pequeña, es más oscura, pero también pinta” comentó.

En 2023 México y Nigeria
En 2023 México y Nigeria firmaron un Plan de Trabajo para la exportación segura de flor de jamaica, garantizando el cumplimiento de requisitos sanitarios establecidos por el Senasica, como limpieza de contenedores y detección de plagas. Jamaica de Nigeria encontrada en el Mercado Escandón. (Aranza Estrada)

En comparación con la Central de Abastos de la Ciudad de México, los precios de la flor de jamaica varían según su origen. La jamaica oaxaqueña se vende alrededor de 350 pesos por kilogramo, mientras que la proveniente de Chiautla, Puebla, tiene un precio de aproximadamente 450 pesos por kilogramo. Los vendedores del mercado más grande de Latinoamérica, afirman que la jamaica nacional puede reutilizarse más de una vez sin perder sabor, a diferencia de la jamaica importada, que según ellos, solo ofrece color y carece de sabor.

¿Cómo reconocer la jamaica mexicana de la importada?

Actualmente se conocen más de 500 especias de Hibiscus alrededor del mundo, según la “Guía: Flor de Jamaica” de la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES de Nicaragua, se pueden distinguir seis variedades de jamaica, las cuales se clasifican por sus diferencias de color, la forma, apariencia, peso, fruto y el tamaño de la planta.

En los negocios y expendios de gran tamaño, es común encontrar tanto la flor de jamaica nacional como la importada, principalmente de origen africano. Aunque la jamaica mexicana suele ser un poco más cara, ofrece características únicas que marcan la diferencia en la preparación de bebidas y platillos, según el sitio especialista en gastronomía, Animal Gourmet

Las variedades son: sudán, china
Las variedades son: sudán, china o morada, roja (larga y corta, americana), negra gigante (nigeriana), morada gigante (tailandesa) y la no ácida (Vietnam). (By LuuThanhPhong - Own work, CC BY-SA 4.0,/wikimedia)
  • Color: la flor de jamaica mexicana se distingue por su tono rojo intenso, mientras que la asiática presenta un color más oscuro con matices violetas.
  • Forma: debido a su cosecha manual, la jamaica mexicana mantiene mejor su forma original, con pétalos enteros bien definidos.
  • Tamaño: las variedades importadas, como las chinas y nigerianas son más pequeñas y suelen tener una forma parecida a un botón, en contraste con las flores mexicanas de mayor tamaño.
  • Fragancia: es más aromática, con notas dulces y florales, que son perceptibles incluso antes de su preparación.
  • Sabor: al infusionar, el agua adquiere un color rojizo brillante y un sabor más intenso y definido, lo que permite usar una menor cantidad para lograr un resultado óptimo.
  • Textura: la flor importada, al llegar más seca, tiende a ser quebradiza. En cambio, la mexicana es más flexible y fresca, conservando una textura que evita que se rompa fácilmente.
  • Precio: de acuerdo con las respuestas de comerciantes de jamaica en la Ciudad de México, actualmente el precio de la flor importada se encuentra alrededor de 18 pesos por cada 100 gramos, mientras que la jamaica nacional tiene un costo significativamente mayor, oscilando entre 48 y 50 pesos por la misma cantidad.

Especialistas recomienda elegir jamaica nacional, ya que no solo garantiza una mejor experiencia gastronómica, sino que también apoya a los productores locales que trabajan bajo métodos tradicionales para preservar la calidad de este emblemático producto mexicano.

Guardar