Autoridades federales asestaron un golpe millonario al Cártel de Sinaloa, particularmente a la facción de La Mayiza, luego de que se desmantelara un narcolaboratorio que estaba habilitado para producir drogas sintéticas.
El centro clandestino fue localizado el domingo 22 de diciembre en el poblado de Corral Viejo, en Sinaloa, dio a conocer la Secretaría de Marina (Semar). El hallazgo fue realizado por personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se encontró una tonelada de producto terminado (mezclado), 300 litros de producto terminado (cocimiento), 8 mil 100 litros de precursores químicos, 3 mil 500 litros de químicos esenciales, 5 mil 750 litros y 5 mil 360 kilos de sustancias de uso dual”, detalló la Semar en un comunicado.
Además, se encontraron bidones, tambos y demás equipo empleado para la fabricación de los narcóticos. Debido al material y la capacidad del laboratorio, se indicó que este uno de los más grandes que persona naval ha ubicado en Sinaloa.
Con la finalidad de que las sustancias fuera distribuidas o empleadas, las autoridades procedieron a destruir el narcolaboratorio en ese mismo lugar. En las fotografías compartidas se observa que el sitio clandestina se ubicaba en una zona despoblada, lo que dificultaba su hallazgo.
Se presume que por ubicación geográfica, este laboratorio era manejado por La Mayiza, como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa relacionada con familiares de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con la Semar, se estima que la destrucción del laboratorio representó una afectación económica para el crimen organizado de 2 millones 31 mil 960 dólares, equivalentes a poco más de 41 millones de pesos mexicanos.
Aunque en estas acciones no se reportaron personas detenidas, se inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.
Aseguran drogas en Culiacán
Entre el 20 y 22 de diciembre, elementos de la FGR, Semar y del Ejército Mexicano mantuvieron un despliegue en el estado de Sinaloa para combatir a los grupos criminales. Durante esos días se realizaron múltiples cateos en diversos municipios.
En Mazatlán, personal del Ejército cateó un inmueble ubicado en la colonia Francisco Villa y aseguró 1,157 cartuchos, siete granadas, 11 chalecos balísticos, cuatro cascos,10 uniformes, 45 cargadores, un aditamento para lanzagranadas, nueve vehículos, una moto acuática y dosis de marihuana.
Posteriormente, en Culiacán se cateó otro domicilio en el que aseguraron 98 kilos y 1,260 litros de metanfetamina, 200 litros de alcohol etílico, 169 litros de acetona, seis litros de ácido clorhídrico, 209 cartuchos y dos vehículos.
Lo anterior representó un golpe económico para el crimen organizado de 396 millones de pesos, precisó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).