Éste es el plan de Sheinbaum en caso de que deporten a mexicanos que viven en EEUU: “Estamos preparados”

La secretaria de Gobernación coordinará el programa en caso de que connacionales tengan que volver a México

Guardar
La presidenta se solidarizó con
La presidenta se solidarizó con los migrantes de otros países, pero dijo que sólo puede comprometerse a recibir a los mexicanos. (EFE/ Alex Segura)

El Gobierno de México está preparado en caso de que a partir de enero de 2025 sean deportados a nuestro país los connacionales que actualmente viven en Estados Unidos, tal como lo anunció el presidente electo Donald Trump, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 23 de diciembre.

En su tradicional conferencia mañanera, la presidenta detalló que si bien espera que no haya repatriaciones, ante la posibilidad de que sí ocurran, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ya trabaja en un plan junto con los gobernadores de los estados fronterizos:

“Estamos preparados, Rosa Icela está coordinando este trabajo con todas las Secretarías de Estado y con los gobernadores de la frontera. El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan a dónde llegar; si es necesario ayudarlos a trasladarse a sus estados y que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que haya teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias”, detalló la mandataria.

Aunado a lo anterior, vale recordar que la semana pasada el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y 10 cónsules mexicanos de la zona central de aquel país, sostuvieron reuniones para afinar el plan de protección para nuestros connacionales en EEUU, sin importar cuál sea su estatus migratorio.

La presidenta Claudia Sheinbaum confía
La presidenta Claudia Sheinbaum confía en que no habrá deportación masiva de migrantes que viven en EEUU. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

México afina plan para proteger a migrantes

Durante tres días, el canciller mexicano visitó los consulados de El Paso (Texas), Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California), así como el Puente Internacional Paso del Norte (que une EEUU con la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, a través del Río Bravo) para fortalecer la estrategia de protección y atención consular, la cual incluye -a grandes rasgos- la simplificación y modernización de trámites, así como la construcción de alianzas entre el gobierno y sus consulados con líderes sociales, organizaciones de migrantes, abogados y empresas.

Vale recordar que luego de que se confirmara el triunfo de Donald Trump en las urnas, el presidente electo de Estados Unidos advirtió que a partir del 20 de enero de 2025 comenzará con una deportación masiva de migrantes irregulares. Y aunque le advertencia es latente y así se la hizo saber a la mandataria mexicana, ésta ha reiterado en varias ocasiones que confía en que esta medida no será necesaria y habrá un acuerdo entre ambos países, tal como lo dijo en la mañanera de este 23 de diciembre.

Sobre el tema de las deportaciones no sólo de mexicanos, sino también de migrantes de otros países, la presidenta Sheinbaum se solidarizó con estos últimos, sin embargo, dijo que no puede comprometerse a recibirlos en México, por lo que instó a que -en caso de que procedan las repatriaciones- se garantice que hay recursos suficientes y mecanismos dignos para que puedan regresar a sus lugares de origen.

Guardar