Jacobo Zabludovsky fue un destacado abogado, periodista y conductor de televisión mexicano, conocido principalmente por presentar el noticiero “24 Horas” en Televisa durante casi tres décadas, de 1970 a 1998. Fue una figura influyente en los medios de comunicación, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas del país.
El legado del periodista mantiene hoy en día opiniones divididas respecto a su influencia en los medios de comunicación ya que su estilo único de presentar la información estableció un formato de noticiarios que no existían en México y sentaron las bases de los procesos de producción de televisión vigentes durante el siglo XX.
Sin embargo, Zabludovsky también enfrentó controversias, principalmente relacionadas con su aparente falta de objetividad y cercanía con el poder, especialmente durante el periodo conocido como el “partido único” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre sus principales detractores se encontraban sus propios compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes incluso pensaron en castigarlo rapando su cabello públicamente.
La sentencia estudiantil a Zabludovsky
A mediados de la década de los 60′s en México comenzaban a ganar fuerza los movimientos estudiantiles en distintas partes del país, en la Ciudad de México comenzaban a formarse dentro de la UNAM diferentes colectivos como el Comité de Lucha de la Facultad de Leyes (CLFL) los cuales se encargaban de atraer simpatizantes a las luchas sociales en contra de la represión del gobierno mexicano de esos años.
Una acta de de incidentes de la UNAM recuperada del Archivo General de la Nación (AGN) en poder de Infobae México menciona que el CLFL buscó ganar poder dentro de la facultad de derecho de la universidad, y entre sus estrategias se encontraban las protestas, la toma de instalaciones y el castigo a compañeros opositores al movimiento estudiantil.
En el documento fechado en junio de 1966, se menciona que el CLFL acusó al estudiante de derecho Jacobo Zabludovsky Kravesky, de mantener un mensaje a favor del gobierno de ese entonces, además de no asistir a clases y solo estar registrado en la matrícula para obtener el título de abogado.
El “juicio” al periodista se llevó a cabo en una asamblea estudiantil, las cuales se hacían a menudo para determinar posturas del CLFL frente a diferentes acontecimientos que ocurrían dentro del movimiento social, así como para aprobar castigos a opositores, en aquella asamblea fue declarado culpable por los integrantes del colectivo por lo que se aprobó el castigo de rapar a Zabludovsky junto con otros siete estudiantes opositores.
“Un grupo de estudiantes de Leyes estuvo buscando hoy al periodista JACOBO ZABLUDOVSKY, para raparlo, por considerarlo como alemanista y porque últimamente se hace aparecer como estudiante de Leyes, sin serlo”, se menciona en el acta de incidentes del 25 de junio de 1966.
Sin embargo, a pesar de la aprobación del castigo, los estudiantes no pudieron aplicar la sentencia, ya que el acta menciona que el comité buscó al periodista dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, las Escuelas de Ciencias Políticas y Nacional de Economía, pero no pudieron encontrarlo.
La leyenda de Jacobo Zabludovsky y el 2 de octubre
La aparente animadversión del movimiento estudiantil con el periodista no desapareció luego de que el periodista logró titularse como licenciado en derecho, pues versiones señalan que el 2 de octubre de 1968, el día recordado por la represión del Ejército Mexicano al movimiento estudiantil, Zabludovsky comenzó el noticiero “24 Horas” con su característica frase “un día soleado en el Distrito Federal” ocultando los incidentes ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Sin embargo, la fecha de inicio del noticiero emblema del periodista se emitió por primera vez en 1970, por lo que aquel comentario se trataría de una leyenda urbana o un “efecto Mandela”, nombre con que se conoce popularmente el fenómeno de confabulación compartida, es decir, un recuerdo falso compartido por un grupo o colectivo.
Entre sus coberturas más recordadas se encuentra la crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuando Zabludovsky decidió recorrer la Ciudad de México en su vehículo mientras narraba para XEW Radio el desolador paisaje del entonces Distrito Federal en ruinas.
“Estoy enfrente de mi casa de trabajo donde he pasado a lo largo de mi vida más tiempo que en mi propia casa y está totalmente destruida. Solo espero que mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis hermanos de labor estén todos bien”, dijo Jacobo al llegar a Televisa Chapultepec.
Tras acumular más de 70 años como periodista en distintos medios de comunicación de Radio y Televisión, el 2 de julio de 2015 falleció Jacobo Zabludovsky a los 87 años de edad en la Ciudad de México, meses antes de su deceso continuaba teniendo un espacio informativo en Radio Red.