La jefa de Gobierno Clara Brugada Molina presentó este lunes 23 de diciembre el desglose del Presupuesto 2025 para la Ciudad de México, en el cual propone un propone un gasto neto total de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos.
En compañía de los titulares de las secretarías de Gobierno, César Cravioto Romero; de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; y de Administración y Finanzas, Juan pablo de Botton Falcón, la mandataria celebró que el dictamen ya haya sido aprobado en comisiones unidas del Congreso capitalino y que en breve sea discutido en el Pleno.
“Es importante hablar sobre este presupuesto 2025 porque fundamentalmente se caracteriza por llevar a cabo una política de gasto que ayuda a mantener austeridad en el gobierno, es decir, no va dirigido a gastos de lujo superfluos, y también con eficiencia para la gestión financiera. El objetivo de esta propuesta se guía por principios importantes como equidad, austeridad, sostenibilidad y sustentabilidad...
Se prevé un desendeudamiento neto del 0.5% en términos reales y esto ayuda a tener finanzas sanas. La dinámica que tiene esta ciudad de su economía es muy importante y se va a fortalecer. Tenemos una economía diversificada y está considerada como una de las más grandes de la región”, dijo la mandataria capitalina.
Así quedará distribuido el presupuesto para la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó rubro por rubro los proyectos que serán prioritarios así como los montos que planea destinar el próximo año:
Movilidad
“Para mejorar la movilidad y la electromovilidad se invertirán 6 mil 951 millones de pesos, que significa un aumento de 185% con respecto a 2024, ahí están las prioridades. Este es uno de los rubros que recibe mayor aumento en el presupuesto. Dentro de este presupuesto, incluye el inicio de 3 líneas de Cablebús, una nueva línea de Metrobús en el Circuito Interior que le dará la vuelta a toda la ciudad, la ampliación de Ecobici, la chatarrización de microbuses y la modernización del transporte en la Ciudad de México”, explicó Brugada Molina.
Obras
Otro de los rubros importantes que serán prioritarios, dijo la morenista, es el de las obras en la capital: “Se destinarán 13 mil 500 millones de pesos en obras con un aumento del 12.5% en el que se incluyen en este eje rubros como la construcción de las 16 Utopías, la calzada flotante en Tlalpan y Caminos de Mujeres Seguras, entre muchos otros temas de equipamiento de transformación de la Ciudad”.
Agua
La jefa de Gobierno de la CDMX informó que el agua será un eje prioritario para 2025 y para ello se destinarán 13.1% más que en 2024, lo que equivale a unos 15 mil millones de pesos: “Tendrá como objetivo un manejo eficiente y un cambio de gestión del agua, se van a rehabilitar pozos, también se destinarán recursos para el tratamiento de agua, solucionar la escasez de agua alcaldía por alcaldía, así como infiltración de millones de litros de agua al subsuelo para garantizar el equilibrio hídrico que queremos en esta ciudad”.
Seguridad y Turismo
De cara al Mundial de Futbol 2026, del cual la CDMX será sede, la mandataria proyecta una importante inversión a seguridad: “(Viene) un aumento de 600 millones de pesos para la instalación de nuevas cámaras y sistemas de seguridad. Esto es importante porque viene el mundial y queremos que el próximo año avancemos lo más que se pueda en lograr una ciudad más iluminada y, por lo tanto, una ciudad más segura. En ese contexto, también se aumenta el presupuesto a la secretaría de Turismo para que esta ciudad esté lista para recibir este gran evento mundial, además que muchas de las obras de infraestructura que se van a hacer van a ayudar a este mismo rubro”.
Programas sociales
“Se mantiene y se amplía la red de protección social de la Ciudad de México. En 2025, vamos a invertir 17 mil millones de pesos que equivale al 15% de aumento en programas sociales. Esta asignación incluye la creación de cuatro nuevos programas y también tendremos en 2025 al mayor número de personas beneficiarias de programas sociales que haya tenido la ciudad en su historia. Nuestra convicción es que deben ser los programas sociales universales, sin restricción alguna, y deben servir para asegurar un piso mínimo de bienestar compartido”, apuntó la mandataria.
Alcaldías
Clara Brugada detalló que las alcaldías de la Ciudad de México recibirán un presupuesto histórico el 2025, siendo éste quizás es el crecimiento más grande en los últimos 20 años. “Consideramos que las alcaldías son otro nivel de gobierno, que hay que fortalecer a las alcaldías si queremos que la infraestructura de la ciudad en servicios públicos mejores. Un ejemplo de ellos, muy sencillo, es el ‘bachetón’ para que las alcaldías puedan atender la infinidad de baches que tiene esta ciudad necesitan tener recursos y ahora los tendrán”, dijo.