El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, resaltó diversas detenciones recientes en la entidad durante una conferencia de prensa. Uno de los sujetos ahora capturados estaría ligado con la Familia Michoacana.
Durante el lunes 23 de diciembre el funcionario compartió datos sobre el arresto de tres personas, entre las que se encuentra Saúl “N”, un sujeto de 23 años apodado El R1 y quien fue ligado por las autoridades con el grupo criminal mencionado.
Fue el pasado 15 de diciembre que elementos de seguridad realizaron un operativo que derivó en el arresto de El R1, así como de Uriel “N”, un sujeto de 41 años con el alias El Cholo y Carlos Alfredo “N”, alias El Niño, un sujeto de 32 años, quienes llevaban un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“Cabe hacer mención que Saúl ”N" podría estar vinculado en las agresiones a un centro de convivencia de Xoxocotla, Morelos, donde perdieron la vida al menos dos personas", señaló el funcionario.
El Cholo cuenta con orden de aprehensión vigente ya ha sido procesado por el delito de homicidio calificado. Por su parte, El Niño ha sido señalado por faltas administrativas y alteración al orden. Además, Carlos Alfredo “N” estaría relacionado con el grupo denominado Los Motonetos, en Xoxocotla.
El material asegurado a los tres hombres fue un arma larga modelo 3P, un cargador con cartuchos útiles, un mototaxi y 28 bolsas pequeñas con dosis de cristal. Tanto los sujetos como el armamento y la sustancia fueron puestas a disposición de las autoriades.
Todos están bajo la medida de prisión preventiva cautelar. “El día de hoy se llevará a cabo la audiencia para la vinculación a proceso” compartió Urrutia Lozano.
La Familia Michoacana en Morelos
El grupo criminal liderado por los hermanos apodados El Pez y El Fresa tiene presencia en Morelos, según muestran diversas detenciones de personas ligadas a la Familia Michoacana en la entidad.
En noviembre pasado fue detenido Jaime “N”, alias La Parka, un hombre que fue señalado como jefe de informantes para el grupo criminal en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla. Pero además, dicho sujeto fue subdirector de la Policía Preventiva en el municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero.
Luego fue subdirector de la Policía Ministerial de Morelos, zona surponiente. Ya para 2024 fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) como aspirante a un regiduría de Amacuzac.