La inminente llegada de la abogada y exdirectora del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha sido fuertemente criticada por opositores a la Cuarta Transformación (4T); tal es el caso de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en redes sociales se lanzó -fiel a su estilo- contra su designación.
“El nepotismo no se acabó con Morena, solo cambiaron las familias dueñas del poder. Una vez más, el régimen se pasó la autonomía e independencia de una institución pública por el arco del triunfo”, condenó en X y Facebook la también exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Algunos seguidores de la excandidata de Fuerza y Corazón por México apoyaron su crítica, asegurando que Morena es igual o hasta que peor que el resto de los partidos que ya estuvieron en el poder, pese a que dentro de sus premisas se encuentra el no caer en prácticas como la corrupción o el nepotismo, “pura palabrería, como dicen algunos”, respondió la también empresaria dentro de los comentarios de su publicación.
Pese a las críticas que Bertha Alcalde Luján ha recibido por sus vínculos con el oficialismo, la abogada dijo que éstos no serán factor determinante para impulsar una Fiscalía autónoma y con perspectiva de género, además de que su principal apuesta es crear una institución que siempre ponga en el centro a las víctimas. Sin embargo, su candidatura provocó división entre los integrantes del consejo que eligió a la terna que fue enviada a consideración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y posteriormente al Congreso capitalino, donde el nombramiento ya avanzó en comisiones y resta su votación en el Pleno, la cual tendrá lugar este 23 de diciembre.
Si consigue mayoría de votos de legisladores, la hermana de la presidenta nacional de Morena asumirá como nueva fiscal de la CDMX el 10 de enero de 2025, y durante los próximos cuatro años; el puesto ahora es ocupado por Ulises Lara López, a quien la exfiscal Ernestina Godoy Ramos dejó como encargada de despacho en enero de este año tras no se ratificada en en la II Legislatura. Ulises Lara, quien era vocero de la FGJ-CDMX, no se registró para ser fiscal ya que busca contender en la elección judicial para ser magistrado de Circuito en Materia Penal.
Bertha Alcalde y su relación con el oficialismo
Y es que la cercanía de la futura fiscal capitalina con el partido en el poder es evidente y fue uno de los principales argumentos en contra durante su evaluación en el Consejo Judicial Ciudadano. Es hija de Arturo Alcalde Justiniani, reconocido abogado y asesor sindical, y de Bertha Luján Uranga, fundadora y expresidenta del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual su hermana Luisa María actualmente es presidenta nacional.
Además, ha sido señalada también por los puestos que ocupó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales fueron por designación directa de él: delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua (2020-2021); secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en 2019; y comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Asimismo, sus detractores recordaron que fue contendiente -sin éxito- para convertirse en consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la salida de Lorenzo Córdova Vianello, y en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lugar de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; luego de estos intentos fallidos, AMLO la nombró en febrero del 2024 como nueva directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).