Cerca de que concluya su mandato, el presidente de Estados Unidos Joe Biden decidió asignar recursos para el combate al tráfico de fentanilo de México hacia su país y la crisis migratoria en la frontera sur; ambos problemáticas en las que se enfocará la administración de Donald Trump cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero de 2025.
De acuerdo con la justificación del presupuesto del Congreso para el Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas relacionados, México tiene asignados 109 millones 700 mil dólares que serán canalizados a través de diferentes vías para apoyar en cumplir ciertos objetivos.
En primera instancia, México posiblemente reciba 54 millones de dólares a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF por su siglas en inglés) que busca promover las prioridades de la administración estadounidense como la gestión de la migración regional.
“La solicitud también apoya programas en México para abordar la corrupción y promover los derechos humanos; fortalecer la seguridad energética; y promover oportunidades económicas, especialmente en el sur de México” lee en el documento Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.
Además, 53 millones de dólares serán canalizados a través de los programas de la Oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE por sus siglas en inglés) derivado a que México “es el país de origen de la mayoría de las drogas sintéticas que alimentan la crisis de opioides en los Estados Unidos”.
“México sigue siendo un foco crítico. Los fondos seguirán fortaleciendo la capacidad de aplicación de la ley para interceptar las drogas sintéticas y prevenir el desvío de sustancias químicas precursoras hacia la producción ilícita de drogas.”
Recursos que tendrán tres objetivos principales: reduzcan los mercados de drogas ilícitas y el crimen trasnacional para proteger las vidas estadounidenses; que combatan la corrupción y el tráfico ilícito para fortalecer las instituciones democráticas, y fortalecer los sistemas de justicia penal para apoyar a los socios que respetan los derechos.
Otra partida, mucho menor que propuso Joe Biden para el año fiscal 2025 es destinar un millón 700 mil dólares para la Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), que busca promover la profesionalización de la fuerzas de defensa y las capacidades técnicas para la protección de sus territorios contra amenazas transnacionales.
Resaltar que en un documento titulado El fentanilo ilícito y el papel de México se planteaba la posibilidad de que para el año fiscal 2025 se dispondrían de 175 millones de dólares para contrarrestar el fentanilo y otras drogas sintéticas.