Acapulco, ubicado en la costa guerrerense, es uno de los destinos turísticos más visitados durante las celebraciones navideñas, debido a sus atractivos turísticos y al oleaje tranquilo de alguna de sus pl.
A pesar de ello no todas sus playas son aptas para su uso recreativo. Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) identificó la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis (asociada con las heces fecales) en Icacos.
En esta considerada como una de las zonas más famosas y concurridas del puerto acapulqueño, se obtuvieron muestras de agua previo al periodo vacacional de invierno, dando un resultado de 432 NMP de enterococos por cada 100 mililitros de agua.
"Las playas que arrojan resultados por arriba de 200 enterococos por 100 mililitros de agua implican un riesgo sanitario para la población ya que por la exposición podrían enfermar", señaló la Cofepris con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta bacteria es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45 grados Centígrados.
En este periodo vacacional de invierno, la Cofepris tomó muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.
Lo anterior, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
¿Cuáles son los riesgos a la salud de los enterococos?
El contacto con agua contaminada puede conllevar varios riesgos para la salud, entre ellos:
- Infecciones gastrointestinales: la ingestión de agua contaminada puede provocar infecciones estomacales, diarrea, vómitos y calambres abdominales debido a la presencia de bacterias, virus o parásitos.
- Infecciones de la piel, ojos y oídos: el contacto con agua contaminada puede causar erupciones cutáneas, conjuntivitis e infecciones del oído.
- Infecciones del tracto respiratorio: a inhalación de aerosoles o salpicaduras de agua contaminada puede llevar a infecciones respiratorias.
- Infecciones de heridas: las personas con cortes o heridas abiertas pueden sufrir infecciones si hay contacto con agua contaminada.
Por lo que la Cofepris exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, “ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.
Cabe señalar que en el segundo monitoreo del año el número de playas no aptas fue un total de 18, sin embargo, para este último monitoreo, sólo seis rebasaron los límites señalados, dentro de los que se encuentra Icacos.