El pasado 20 de diciembre, agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional concretaron varias detenciones que revelaron, una vez más, la importancia que tienen algunas mujeres en la estructura operativa del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), uno de los grupos criminales que se disputan el control de diversas actividades delictivas en el estado de Guanajuato.
Dentro del grupo de siete personas capturadas tras un enfrentamiento en Santa Cruz de Juventino Rosas se encuentra Norma Idalia “N”, conocida con el alias de ‘La Italiana’, considerada como aparente encargada de la logística de operaciones de la organización, específicamente en lo que concierne a la administración de los recursos obtenidos del robo de hidrocarburos (huachicoleo).
La información disponible sugiere que Norma Idalia “N” sería una de las principales colaboradoras de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, alias ‘La Señora’ o ‘La Patrona’, la mujer que habría asumido el máximo liderazgo del CSRL al menos desde noviembre de 2022.
Karem Lizbeth (o Karen Lizbeth) es hermana de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, exjefe del cártel que en 2017 le declaró la guerra al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su afán por mantener el control del llamado ‘Triángulo de las Bermudas’ de Guanajuato.
Después de la detención del ‘Marro’ en agosto de 2020, el CSRL quedó en manos de su hermano Juan Rodolfo, alias ‘El Rudy’. Los movimientos en la estructura también beneficiaron a Karem Lizbeth, pues se posicionó como la jefa de plaza en Celaya, según reportes citados por Grupo Fórmula.
Dos años después, en noviembre de 2022, ‘La Patrona’ habría tomado las riendas del cártel tras la captura de ‘Rudy’ y tres de sus colaboradores en Tecate, Baja California. La información disponible apunta que Karem Lizbeth Yépez podría estar presuntamente relacionada con una amplia variedad de delitos, entre los que destacan secuestros, asesinatos, extorsiones, tráfico y venta de drogas, robo de hidrocarburos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Otras familiares del ‘Marro’ que las autoridades han ubicado como figuras de alta relevancia en el CSRL son su esposa Elsa Marisol Martínez Prieto, alias ‘La Güera’, y otra de sus parejas sentimentales, identificada como Karina Mora.
En agosto de 2020, un par de días después del arresto del ‘Marro’, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que ‘La Güera’ sería el cerebro financiero del cártel y, presumiblemente, estaría involucrada en operaciones de lavado de dinero en complicidad con su cuñada Karem Lizbeth y con Karina Mora —quien fue capturada y liberada a principios de ese mismo año—.
Las investigaciones de la UIF, citadas por Proceso, exhibieron que las millonarias ganancias del CSRL eran administradas por su esposa, ‘La Güera’, quien se encargaba de blanquear el dinero mediante pagos de nómina, contratación de prestanombres y la creación de empresas fantasma.