Luego de fuera tachado de ‘traidor’ al apoyar políticas propuestas por Morena y sus aliados, Fernando Yunes se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de la Cámara de Diputados. Lo anterior lo ha llevado a estar en el foco público que, aunque para algunos fue ‘publicidad negativa’, aparentemente para el legislador es una buena oportunidad para postularse como aspirante a la alcaldía de Veracruz.
Debido a que en el municipio capital del estado jarocho se llevarán a cabo las elecciones en 2025, el oriundo de la entidad indicó que no descarta lanzarse como un candidato para poder gobernar en la próxima administración.
Dentro de una entrevista para el medio Político MX, Yunes Márquez fue cuestionado sobre si podríamos ver su nombre nuevamente en las boletas y retomar el estatus de alcalde, mismo que ya obtuvo de 2018 al 2021. Ante ello, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó: “Lo voy a analizar, lo voy a pensar, no es una decisión que tenga tomada”.
¿Va con el PAN?
Ante los hechos que ocurrieron durante su intervención en la votación para aprobar o desechar la Reforma Judicial donde su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue en contra de lo que habían pactado los integrantes de la bancada panista y ser el punto decisivo de esta iniciativa, muchos integrantes y simpatizantes de la oposición cuestionaron su permanencia en el partido.
Lo anterior, generó opiniones divididas al interior de Acción Nacional pues unos pedían la inmediata salida de los integrantes de la familia por presuntamente haber traicionado los principios de la institución, mientras que otros decidieron permanecer en silencio para evitar confrontaciones.
Ante ello, la duda sobre si su lealtad continúa con el PAN o habría cambiado al color guinda de Morena hicieron que se le preguntara si su candidatura iría apoyada por la 4T o por la oposición, a lo que respondió que, definitivamente, iría con los albiazules, aunque posteriormente destacó que aún está pensando en la posibilidad.
¿A un paso de Morena?
Luego de que él y sus familiares fueron duramente señalados por ir en contra de los principios acordados por su partido, la estadía de los Yunes en Acción Nacional se ha puesto en duda, a tal grado que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si habría algún puesto para ellos en la Cuarta Transformación, a lo que respondió:
“La presidenta hace bien en no cerrarle las puertas a nadie, como todos los partidos deben mantener las puerta abiertas, como en el PAN que tenemos las puertas abiertas para gente positiva que pueda venir de otras corrientes políticas”.