Ceci Flores y madres buscadoras celebran posada a niños con padres desaparecidos: “que no se queden sin regalo”

Los pequeños de Sonora recibieron comida y regalos donados por los ciudadanos, “gracias a quienes apoyaron”, expresaron las activistas

Guardar
Los niño rompieron piñatas y
Los niño rompieron piñatas y recibieron regalos donados por la ciudadanía. (Facebook Madres Buscadoras de Sonora)

Este sábado 21 de diciembre, las Madres Buscadoras de Sonora, comandadas por Ceci Flores Armenta, llevaron a cabo una emotiva posada para más de 200 niñas y niños que desafortunadamente han quedado huérfanos o tienen a alguno de sus padres desaparecidos por culpa del crimen organizado, “gracias a quienes apoyaron con sus donaciones para que esto sea posible, no queremos que se queden sin su regalo en esta Navidad”, expresaron en Facebook.

El colectivo Madres Buscadoras lanzó hace unos días una convocatoria en redes sociales tanto para las autoridades como para los ciudadanos, a quienes les pidieron que se sumaran con un donativo para estos pequeños víctimas de la violencia. Poco a poco, las oficinas que generalmente tiene picos y palas se llenaron de juguetes, comida, ropa y zapatos -que le fueron entregados a los asistentes a la posada en la Casa de los Desaparecidos, ubicada en Bahía de Kino.

De acuerdo con la agencia EFE, Ceci Flores explicó que los niños recibieron regalos, bolsas de dulces, un banquete, rompieron piñatas y disfrutaron del festejo navideño junto a otros menores y familias que padecen la misma tragedia. “La Navidad es triste para los hijos de los desaparecidos, las Madres Buscadoras tratamos que este día sea menos triste para ellos, con esta posada”, afirmó.

De acuerdo con datos de la RED Lupa, una plataforma lanzada por organizaciones civiles para dar seguimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en Sonora, entidad gobernada por el morenista Alfonso Durazo Montaño en 2024 se tiene registro de 4 mil 446 desaparecidos, 3 mil 646 hombres y 814 mujeres.

A nivel nacional, dicha red reporta más de 116 mil personas desaparecidas con corte a mayo de este año, siendo 2023 el que concentró más casos (10 mil 315). Las cinco entidades que concentran alrededor del 48 por ciento de las desapariciones son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Además de las piñatas, los
Además de las piñatas, los pequeños comieron y recibieron dulces. (Facebook Madres Buscadoras de Sonora)

Triste navidad para los niños que buscan a sus papás

La agencia EFE difundió el testimonio de la señora Rufina Vázquez Ramos, quien cuida a sus nietos y busca a sus dos hijos desaparecidos, Julián y Hermilo Vázquez Ramos. Durante la posada, narró cómo es la Navidad para un huérfano. “Muy tristes, porque no tienen a su papá, siempre su papá estaba con ellos, él era papá y mamá de ellos, eran tres que él cuidaba porque su mamá se había ido con otro hombre, pero ya no existen para ellos, no existe la Navidad para ellos”, recordó con tristeza Vázquez Ramos.

Lidia Hernández Reyes es una madre estadounidense que viaja cada semana desde Arizona hacia Sonora para buscar a su hijo Jorge Hernández, quien fue levantado y desaparecido por presuntos criminales, mientras cuida a su nieto pequeño, quien todos los días extraña a su progenitor.

“Él (su nieto) siempre está pensando en su papá, como tengo fotos de él por toda la casa, él me dice que es su papá y pues me da tristeza porque tan chiquito él ya sabe que tiene un papá desaparecido, me da dolor, pero yo trato de estar mejor para él, y demostrarle más amor y más atención para que no sufra la ausencia de su padre, aunque si la sufre a su manera”, afirmó.

Con información de EFE

Guardar