Amenazas y sicarios foráneos: los nuevos detalles sobre el asesinato de Jesús Franco, exalcalde de Tancanhuitz

Se presume que un expresidente municipal podría estar involucrado con el crimen

Guardar
Jesús Franco fue asesinado junto
Jesús Franco fue asesinado junto con otras tres personas en la región Huasteca de SLP. (Facebook/Jesús Franco)

A casi una semana del homicidio de Jesús Eduardo Franco Lárraga, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, la fiscal general del estado compartió algunos detalles sobre la investigación.

En entrevista con El Sol de San Luis, María Manuela García Cázares dio a conocer que una de las principales hipótesis en la Fiscalía potosina apunta a conflictos personales entre la víctima y José Guadalupe “N”, alias ‘Pepelupe’, como el posible móvil del crimen.

Acorde con las declaraciones que la fiscal García Cázares compartió con el citado medio, existen elementos para suponer que ‘Pepelupe’, quien fue alcalde entre 2012 y 2015, habría amenazado a Jesús Franco en repetidas ocasiones.

Según reveló la fiscal a El Sol de San Luis, las primeras investigaciones también refieren que el asesinato de Franco Lárraga pudo haber sido cometido por sicarios foráneos. Aunque hasta el momento se desconocen sus identidades y lugares de origen, las indagatorias sugieren que habrían sido presuntamente contratados por ‘Pepelupe’.

'Pepelupe' fue presidente municipal de
'Pepelupe' fue presidente municipal de Tancanhuitz entre 2012 y 2015. (Especial)

Franco Lárraga fue asesinado la noche del 15 de diciembre sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles. Horas más tarde, durante la madrugada del día 16, las autoridades capturaron a Manuel “N”, alias ‘Kippy’, hermano de ‘Pepelupe’ que también fue presidente municipal de Tancanhuitz, pero en el período 2009 a 2012. La captura de ‘Pepelupe’ ocurrió la tarde del 17 de diciembre tras un operativo en la colonia Residencial del Parque, ubicada en la capital de SLP.

Al respecto, la fiscal García Cázares precisó que Manuel “N” había sido aprehendido por otros delitos y, actualmente, no existen datos sólidos que permitan vincularlo al asesinato de Jesús Franco. Por otro lado, José Guadalupe “N” fue presentado ante un juez en Tancanhuitz, donde personal del Ministerio Público formuló la imputación correspondiente y solicitó su vinculación a proceso.

Será la mañana del lunes 23 de diciembre cuando se defina la situación jurídica de ‘Pepelupe’, quien dirigió el Ayuntamiento como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Conciencia Popular (PCP). Al finalizar su mandato, la Presidencia Municipal quedó a cargo de otro de sus hermanos, Rodolfo Aguilar, quien representó al PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En 2018, antes de que culminara la gestión de Rodolfo, ‘Pepelupe’ se postuló como candidato por el PRI, pero en las elecciones resultó ganador Juan Carlos Arrieta Vita, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Guardar