“La clave del éxito está en anticiparse a las tendencias, no en reaccionar a ellas.” – Steve Jobs
Nos encontramos al cierre de otro año más que por sí solo en el sector empresarial ha sido muy complicado en materia económica. El 2025 se presenta como un año crucial para el sector restaurantero en México y en el mundo, marcado entre otros factores por cambios en las preferencias del consumidor. Los avances tecnológicos hacen que su uso en la gestión empresarial sean una necesidad para operar de forma más eficiente y organizada generando rentabilidad. Para lograr esto una de las herramientas que cada vez más empresarios usan es la Inteligencia Artificial (IA) la cual sin duda está marcando un antes y un después en la gestión de restaurantes, transformando desde la forma de operación hasta cómo interactúan con sus comensales. Para los empresarios restauranteros, el gran reto ya no es si deben usar y adoptar la tecnología, sino cómo integrarla si es que su objetivo es aumentar las utilidades maximizando su rentabilidad y competitividad.
Haciendo más rentables los restaurantes con el uso de la IA
La IA no solo reduce costos, también impulsa ingresos al permitir estrategias más precisas de marketing y ventas. Los restaurantes pueden utilizar datos estadísticos de consumos anteriores para identificar patrones de conducta y diseñar promociones específicas que sin duda se traducirán en ventas. Con el conocimiento del comportamiento del comensal cualquier restaurante puede lanzar ofertas personalizadas para clientes frecuentes a través de apps móviles, aumentando la frecuencia de visitas y por supuesto incrementando el ticket promedio capacitando de manera más asertiva a sus colaboradores.
En los hoteles y en las aerolíneas donde el mercado permite que los precios se ajusten incluso el mismo día de acuerdo con la oferta y a la demanda, la IA es un apoyo indiscutible. Existen casos de restaurantes que ya también la están aplicando sobre todo en lugares donde el movimiento de personas depende de eventos extraordinarios que influyen en la afluencia de la zona.
IA: el nuevo aliado en la gestión operativa y administrativa
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, en los restaurantes casi el 20% de los ingresos se pierden debido al desperdicio de alimentos y por supuesto a los errores operativos.
La planeación de las ventas en los restaurantes sobre todo post pandemia se han vuelto impredecibles, sin embargo, existen patrones de conducta que a simple vista no son fácil observarlos. Con el uso de los sistemas inteligentes se pueden analizar datos históricos y patrones de consumo para prever la demanda, ajustando inventarios y reduciendo el desperdicio. También la IA facilita la optimización de turnos laborales, asignando personal según los horarios pico y evitando costos innecesarios en tiempos de baja actividad.
Revolucionando la experiencia del cliente
En los últimos años cada vez más los clientes de los restaurantes ya no tan solo los de mantel largo, están buscando comer un delicioso producto a buen precio, sino, además, en cada visita, buscan tener una gran experiencia que combine rapidez, personalización y tecnología. Las herramientas impulsadas por IA están llevando esta experiencia a otro nivel. Desde menús digitales que ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en preferencias previas, hasta kioscos de autoservicio que agilizan los pedidos. La tecnología no solo mejora el servicio, sino que también crea lealtad entre los clientes.
Los restaurantes en ciudades donde el tráfico habitual de automóviles dificulta los trayectos, las plataformas de entrega a domicilio, utilizan algoritmos de IA para optimizar rutas y garantizar tiempos de entrega más cortos, mejorando la experiencia y buscando satisfacción del cliente.
* Mtro. Eduardo A. Mercado Peña. Socio Director de Consultoría Gastronómica y Hotelera CONGAHIN. Licenciado en Contaduría y Maestro en Administración por la UNAM. Es doctorando por la Universidad Anáhuac en Competitividad y Productividad de negocios turísticos y gastronómicos. Especialista en temas relacionados con la competitividad y productividad de negocios gastronómicos y turísticos. Más de 25 años de experiencia docente en las Universidades Panamericana, Iberoamericana, Anáhuac y del Claustro de Sor Juana. Autor de los libros: Contabilidad para no financieros, Comprendiendo y aplicando la Contabilidad al negocio de alimentos y Bebidas, Costos de alimentos y bebidas 1 y 2, entre otras obras