A sólo una semana de la salida de Gilberto Higuera Bernal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el Congreso Estatal ya ha elegido a quien estará al frente de la dependencia.. Se trata de Idamis Pastor Betancourt, la primera mujer en ocupar este cargo.
La tarde del 20 de diciembre, Pastor Betancourt, quien se desempeñaba hasta este entonces como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, obtuvo 34 sufragios a favor durante la votación de las y los diputados locales, dejando fuera a Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez, también aspirantes.
Horas después, Pastor Betancourt rindió protesta ante el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso, por lo que oficialmente se convirtió en la nueva fiscal general de Puebla para el periodo de 20 de diciembre de 2024 al 19 de diciembre de 2031.
En su intervención, la abogada aseguró “tener los conocimientos y la legalidad” para ejercer el cargo pese a que su especialidad es la material electoral.
“Este momento no sólo representa un desafío personal, sino también una oportunidad histórica de transformar una institución fundamental para nuestro estado y fortalecer la confianza de las y los poblanos en el sistema de procuración de justicia”, declaró.
Por otra parte, informó que buscará generar una modernización institucional administrativa a través del uso de Inteligencia Artificial (IA) y la reducción del uso de papel.
Cabe destacar que Pastor Betancourt se convierte en la primera mujer en asumir la titularidad de la FGE de Puebla bajo estas siglas, pero la segunda si se toma en cuenta a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Grado de estudios
De acuerdo con su currículum, Pastor Betancourt estudió la licenciatura de derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos AC.
También cuenta con una maestría en derecho penal por la Universidad Privada del Estado de México ―de la que fue catedrática― y un doctorado en derecho electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
También ha hecho diversos estudios en temas electorales de transparencia, democracia y de partidos políticos.
La renuncia de Gilberto Higuera Bernal
El pasado 13 de diciembre, Gilberto Higuera Bernal, entonces titular de la FGE, anunció su renuncia al cargo para participar en la elección del Poder Judicial. Según informó, buscará convertirse en uno de los cuatro ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se elegirán mediante voto popular en junio de 2025.
“No quiero dar lugar a especulaciones, a conjeturas, a misterios. ¿Por qué lo hago? Porque quiero participar en ese proceso por ser un proceso inédito. Seguramente si no fuera inédito no lo hubiera intentado, pero creo que va a ser un ejercicio idóneo”, declaró.
Cabe recordar que Higuera Bernal asumió el cargo de encargado de despacho de la FGE de Puebla en septiembre de 2018, luego de la salida del entonces fiscal, Víctor Carrancá Borguet. Permaneció así hasta el 26 de febrero de 2020, cuando la LX Legislatura estatal lo eligió como nuevo titular de la dependencia.