Expansión del CJNG y La Nueva Familia Michoacana, corresponsable de más de 350 mil homicidios dolosos

Los grupos criminales del Mencho, El Pez y La Fresa tienen una década de vida y son ya los dos cárteles con más expansión territorial, advierte David Saucedo

Guardar
Aguascalientes es uno de los
Aguascalientes es uno de los estados clave para el crimen organizado. (Jesús Avilés/Infobae)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana tienen orígenes similares y casi el mismo tiempo de vida: una década. También comparten otra característica, son los dos principales grupos criminales en expansión y causantes de decenas de miles de muertos bajo las administraciones de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

El primero de ellos nació bajo las órdenes de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, pero en una época en la éste trabajaba al mando de Ignacio Nacho Coronel, quien a su vez era aliado y jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco; sin embargo, a la caída del capo líder del Cártel del Milenio, la alianza entre Los Mata Zetas -primer nombre del CJNG- y los sinaloenses se debilitó. Trabajaron juntos hasta 2013 cuando detuvieron a José Ángel Carrasco Coronel (El Changel, sobrino de Nacho) el 30 de enero de ese año, según una investigación de Ricardo Ravelo.

Para David Saucedo, periodista y experto en temas de seguridad, en el año 2015 el CJNG comenzó a expandirse por todo el país, dejando a su paso una ola de violencia y muerte.

“Aunque desde 2015 el CJNG comenzó a tener presencia fuera de Jalisco, no fue hasta la extradición del Chapo Guzmán (enero de 2017) cuando El Mencho tomó la determinación de expandir su organización: invadieron Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes; además, mandaron células a Chiapas, Veracruz y Querétaro”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (con registros desde 2015), confirman que Guanajuato se convirtió, durante esta expansión en la segunda entidad más violenta del país: 21 mil 999 personas fueron asesinadas hasta el corte de noviembre de 2024.

CJNG Tarimoro masacre CSRL Guanajuato
CJNG Tarimoro masacre CSRL Guanajuato (Foto: Especial)

La Nueva Familia Michoacana: El Pez y La Fresa

La historia de los herederos de Nazario El Chayo Moreno González también comenzó a fraguarse cuando el histórico y religioso líder michoacano fue asesinado por primera ocasión -al menos eso se reportó- en 2010. De la cenizas de la primera Familia Michoacana -también llamada la Primera Hermandad (H1)- nacieron Los Caballeros Templarios (H2), pero cuando sus principales líderes cayeron entre 2014 -año de la verdadera muerte del Chayo- y 2015 ya se hablaba de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y La Fresa, líderes de La Nueva Familia Michoacana.

Este grupo criminal nació de lo que en su momento se llamó la H3, por lo que comparten orígenes con otros grupos criminales de la región como Los Viagras -extorsionadores de limoneros y aguacateros- y Los Blancos de Troya, ambos asentados en la región de Tierra Caliente y, en ocasiones, enemigos del CJNG, provocando la mayoría de los 15 mil 67 homicidios dolosos que se registran desde 2015 en la entidad.

“Con la Nueva Familia Michoacana pasa algo similar, después de haber perdido territorios en Michoacán por su confrontación con el CJNG, invadieron Guerrero, Morelos y el Estado de México. Sus líderes, además de exportar droga, tienen como actividad principal el cobro de piso y la extorsión a empresarios, agricultores y comerciantes, a todos”.

La Nueva Familia Michoacana, en su década de vida es en parte la gran responsable de que el Estado de México -su principal centro de operaciones- sea la entidad con más violencia homicida: 22 mil 111 personas asesinadas en poco menos 10 años.

Imagen ilustrativa de una camioneta
Imagen ilustrativa de una camioneta de la FM hallada en 2023 en el Estado de México. (X/@CharroNegro_Mx)

Más de 356 mil personas asesinadas

Sólo las tres entidades analizadas suman 59 mil 177 víctimas de homicidios dolosos entre 2015 y noviembre de 2024 -según cifras oficiales-; aunque no todos los crímenes se produjeron a manos de integrantes de sus células delictivas, no se puede negar -advierte David Saucedo- que su presencia influyó en el incremento de la violencia y criminalidad.

“En México tenemos tres grandes grupos de macrocriminalidad: el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el cártel de La Nueva Familia Michoacana; pero sólo los últimos dos están en expansión”: David Saucedo.

En los registros federales faltan los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, marcados por el inicio de sus actividades criminales y su fortalecimiento a base de violencia en sus principales bastiones: Jalisco y Michoacán.

Al sumar las víctimas de homicidios dolosos de Peña Nieto y AMLO, la cifra se eleva a los 357 mil 182 personas asesinadas en nueve años y 10 meses.

Homicidios dolosos por sexenio
Homicidios dolosos por sexenio
Guardar