Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales al ser señalados por presuntamente extraer gasolina de vehículos oficiales.
Según lo informado por la dependencia, dos hombres y dos mujeres adscritos a la Policía Metropolitana fueron señalados como presuntos responsables de extraer gasolina y resguardar en botes de plástico tras ser identificados por sus mandos.
Ante la irregularidad detectada, los cuatro uniformados fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos, quien definirá su situación jurídica.
Debido a lo anterior, personal de la Dirección General de Asuntos Internos también tomó conocimiento de los hechos y procedió con la apertura de la carpeta de investigación administrativa interna.
“En tanto se realizan las diligencias, los policías involucrados fueron suspendidos de sus funciones”, detalló la SSC.
“La SSC reitera que no tolerará ningún acto contrario al Código de Conducta y Ética, así como a los valores y principios que nos rigen como Institución, y todos los casos serán investigados y sancionados conforme a los reglamentos y leyes internas”, informó la SSC.
Policías de la SSC son vistos mientras se reparten fajos de billetes
Estos hechos se suman a la reciente grabación de un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México distribuyendo fajos de billetes en la cajuela de una patrulla.
En redes sociales fueron compartidos los videos que corresponden a un incidente ocurrido en agosto de este año.
En el material audiovisual, se observa a cinco elementos de la SSC reunidos alrededor de una patrulla estacionada. Tres de ellos se encuentran recargados en la cajuela del vehículo, mientras otro, ubicado en la puerta del conductor, manipula y cuenta billetes. Un quinto oficial permanece cerca, observando la acción. Posteriormente, el policía que cuenta el dinero comienza a repartirlo entre los demás, quienes lo reciben y lo guardan en sus uniformes tras verificar la cantidad.
En el video también se muestra cómo los oficiales parecen estar en un momento de descanso, ya que algunos consumen bebidas mientras se lleva a cabo la distribución del dinero. En un momento, uno de los policías que había recibido su parte regresa para solicitar más billetes, los cuales también cuenta antes de guardarlos. Finalmente, los agentes vuelven a congregarse en la parte trasera de la unidad.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que confirmó que los hechos ocurrieron hace un par de meses, pero que no habían salido a la luz pública hasta inicios de diciembre. Según detalló, la SSC ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos, además como parte de este proceso, los oficiales involucrados fueron citados por la Dirección General de Asuntos Internos para rendir su declaración.