Alcalde del Edomex prófugo asegura persecución política y abuso de poder

Pedro Luis Hernández asegura que se presentará ante un juez para probar su inocencia

Guardar
Pedro Luis Hernández de Paz
Pedro Luis Hernández de Paz (redes)

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, conocido como “Wicho Hernández” y quien iba a ser detenido por el Operativo Enjambre, aseguró que en las próximas horas se entregará voluntariamente al juez del distrito judicial de Tenango para enfrentar las acusaciones en su contra.

A través de un video enviado a medios, afirmó que demostrará su inocencia, argumentando que las imputaciones son parte de una persecución política para evitar que asuma el cargo el próximo 1 de enero y señaló que tiene un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del juez Juan Pablo Cortés Torres.

Hernández de Paz enfrenta una orden de aprehensión por presuntos nexos con el crimen organizado y el secuestro del suegro de Teresa Reyes, ex candidata de Morena, quien renunció a su postulación tras recibir amenazas.

El edil electo aseguró que las acusaciones son fabricadas y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Delfina Gómez y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No sabe el paradero de su hija y suegra

El presidente electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández De Paz, tomó protesta como alcalde a pesar de tener una orden de aprehensión, logró fugarse de la FGJEM Crédito: (Redes/Facebook)

Durante el operativo del martes 17 de diciembre, implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Hernández logró escapar, pero denunció que la policía ministerial ha irrumpido violentamente en diversas viviendas, aterrorizando al pueblo.

Según el alcalde, más de 20 personas han sido detenidas y encarceladas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, bajo amenazas de recibir largas condenas si no colaboran para inculparlo.

Asimismo, acusó a las autoridades de “secuestrar” a su hija, Dana Paola Hernández Matías, y a su suegra, de quienes se desconoce el paradero. Entre los detenidos, destacó la presencia de un ciudadano estadounidense que, según él, solo visitaba el municipio para presenciar su toma de protesta.

“Están entrando a las casas sin órdenes de cateo, rompiendo y robando cosas, amedrentando a la población y vinculando a personas inocentes con extorsiones”, señaló el político mexiquense.

Agregó que el ambiente en Santo Tomás es de miedo y tensión, ya que nadie se atreve a salir por temor a ser detenido.

Finalmente, el edil afirmó que está dispuesto a renunciar a su cargo y a cualquier aspiración política, con tal de que se le otorgue paz y libertad tanto a él como a las personas detenidas.

Guardar