Sheinbaum explica por qué quitaron a comerciantes ambulantes de Bellas Artes: “No se puede criminalizar en vía pública”

La Presidenta habló del llamado Plan México, que tiene que ver con la compra y venta de productos nacionales

Guardar
Los elementos resguardarán el libre
Los elementos resguardarán el libre tránsito de la zona para comodidad de la ciudadanía, informó Clara Brugada. Crédito: X/Gposiadeoficial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que fue lo qué pasó con los comerciantes ambulantes que fueron removidos por autoridades en la explanada de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Al encabezar la conferencia matutina del Pueblo, Claudia habló sobre las acciones que encabezaron en Bellas Artes, pues los tianguistas fueron retirados como parte del inicio del operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“No se puede criminalizar en vía pública. Son gente que se gana la vida”, expresó la mandataria mexicana.

La mandataria explicó el proceso
La mandataria explicó el proceso del comercio. Foto: Cuartoscuro

Por ello, insistió que lo que se tiene que hacer es llegar a un ordenamiento, de tal manera que se pueda convivir este comercio.

“Claro que todos queremos caminar hacía la formalización, pero las personas que se dedican a eso, pues buscan una forma de vida. Por eso hay que adornar no es un asunto de que están cometiendo un delito y que haya mercancías y que puedan ser utilizados por los mexicanos”.

En el operativo participaron al menos 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Secretaría de Marina (Semar), y 160 de la Subsecretaría de reordenamiento en vía pública.

Los uniformados ingresaron a la zona de la explanada de Bellas Artes, situada en la CDMX, donde se encontraban vendedores de alimentos, bebidas y otros artículos, y les solicitaron abandonar el espacio aledaño al recinto cultural.

De acuerdo con algunos comerciantes, sus negocios fueron colocados en la zona de la Alameda Central, también en la Ciudad de México, mientras los que permanecieron en la zona, se ubicaron a un costado de Bellas Artes, debido a que son más pequeños, en la calle Ángela Peralta.

A pesar de que fueron reubicados, personal del gobierno que preside Clara Brugada, destacaron que podrán seguir vendiendo sin contratiempos hasta llegar a un acuerdo con ellos. Los acuerdos podrán iniciar entre el 7 de enero y el 10 del mismo mes, una vez que pasen las fiestas decembrinas.

En tanto, la Presidenta habló del llamado Plan México, que tiene que ver con el comercio y aranceles de la industria textil, ya que explicó que lo que se busca es que se consuman productos del país.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el operativo especial que tiene que ver con vendedores ambulantes, no solo será de Bellas Artes, sino que también se realizará en diferentes cuadrantes del Centro Histórico.

“Van a estar abocados a cuidar que haya seguridad, que haya un tránsito y vialidad correcta, lo decimos también, el ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas”, aclaró.

Guardar