La mañana de este viernes 20 de diciembre, el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es a la fecha, no solo es uno de los más bonitos del mundo, sino que además cuenta con un gran número de pasajeros, por lo que celebró la cancelación del aeropuerto de Texcoco por esta razón.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, tanto la titular del Poder Ejecutivo como Isidoro Pastor Román, quien funge como director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), explicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo la encomienda de construir este aeropuerto en un lapso de dos años y 5 meses, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos.
A dos años de haber iniciado operaciones, el número de pasajeros durante los primeros nueve meses de operación del AIFA fue de 912 mil 415 pasajeros; sin embargo, se detalló además que para el 2023 esa cantidad ascendió a 2.63 millones de pasajeros. Durante el mes de noviembre del presente año se registró el máximo de pasajeros registrados, siendo de un total de 624 mil 883 pasajeros.
AIFA aumentará número de pasajeros
Bajo esa tónica, se informó que se ha proyectado que para el 2032 el AIFA cuente con un total de 20 mil millones de pasajeros, cantidad que incluso se puede alcanzar dos años antes debido a la importancia de esta terminal aérea para el Valle de México.
Sin embargo, se ha proyectado que incluso para el 2028 o bien el 2029 habrá más de 40 millones de pasajeros, reforzando con ello que para el 2050 el aeropuerto impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sea de 100 millones de pasajeros, colocándose como uno de los más importantes de América Latina.
Por lo anterior, la presidenta celebró que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual se edificaría en el Lago de Texcoco, se cancelara, no solo por los altos costos de producción, sino también porque la zona no es apta para una obra de tales magnitudes.
“Sigue creciendo el número de pasajeros, siguen creciendo las rutas nacionales e internacionales, de diversas aerolíneas, es el principal aeropuerto de carga en el país y en el 2024 ya no requiere presupuesto de la federación para mantenerse y operar, ya es sustentable y además tiene ingresos adicionales”, celebró la presidenta.
Conviene recordar que, durante las campañas presidenciales de cara a la jornada electoral del 2 de junio, se propuso desalinizar el lago de Texcoco para hacerle frente a la crisis de agua del Valle de México, llevando a lamentar que esta zona se descartara para el NAICM, reviviendo la polémica.
No obstante, esta mañana la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que en la zona ubicada al oriente de la capital no es apta para un aeropuerto ya que el suelo se hunde.
“Los que apostaban a lo contrario, es la mejor demostración. El Aeropuerto de Texcoco se hubiera hundido, tal cual en términos económicos y físicos porque es una zona de hundimientos”, remarcó la presidenta.
Actualmente, la zona que se había destinado para el NAICM es un parque ecológico que ya está abierto al público y el cual se ha enfocado en proteger a la fauna y flora de la región.