SAT: esto es lo máximo que puedes ganar al mes sin tener que declararlo

La autoridad fiscal establece ciertas reglas para quienes presentan su declaración anual durante el mes de abril

Guardar
/ Archivo Infobae
/ Archivo Infobae

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad encargada de supervisar el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes, sin embargo, es necesario saber que existe un monto máximo de ingresos que no tiene que ser declarados, sobre todo a lo largo de un año calendario.

La declaración ante la entidad fiscal será durante el próximo mes de abril, aunque es importante conocer que se contemplarán todos los gastos e ingresos percibidos en 2024, algo que se debe tener en consideración para evitar cualquier tipo de complicación.

Aunque el SAT ha endurecido sus medidas en los últimos meses, con el fin de tener mayor recaudación, además de evitar la evasión fiscal y cualquier tipo de discrepancia, se debe tener en consideración que no todas las personas están obligadas a declarar, teniendo algunas excepciones dependiendo de los ingresos.

Es importante que se cumplan con las obligaciones fiscales para evitar alguna sanción por parte de la autoridad tributaria, la cual puede aplicar multas si llega a detectar algún movimiento inusual en tus gastos e ingresos, basado en tus cuentas bancarias.

El monto máximo que puedes ganar sin tener que presentar declaración

El SAT establece ciertos lineamientos para quienes deben presentar su declaración, bajo el régimen de asalariados, las cuales se pueden encontrar en su página oficial:

  • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año (un aproximado de 33 mil pesos mensuales)
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Estas exento de presentar Declaración Anual, si te ubicas en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
  • Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 de Instituciones que componen el Sistema Financiero.
Guardar