Planchar la ropa es uno de los problemas que algunas personas enfrentan antes de salir de casa, pues no les gusta vestir prendas que tienen arrugas mientras que otros pueden utilizarlas sin conflicto alguno.
Esto se debe a múltiples razones que pueden estar vinculadas con el ritmo de vida que llevan o con las perspectivas que cada individuo tiene, pues algunos priorizan otras cosas antes que su imagen frente a los demás.
Sin embargo, estos rasgos pueden proyectar a las personas un aspecto que no va acorde con lo que buscamos, por lo que se vuelve importante saber qué se puede transmitir a los demás y cómo unirlo con un estilo despreocupado.
Significado de no planchar la ropa
No planchar la ropa puede estar relacionado con diversas interpretaciones psicológicas que reflejan la personalidad y las prioridades de una persona sin que esta rama científica emita juicios a las personas o sus acciones.
De acuerdo con la investigación La psicología de la moda, de Heidy Escobar, compartida en el repositorio de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Colombia, “esta rama de la moda analiza tanto el color, como la forma, la imagen, el estilo, las normas culturales y sociales que afectan de manera directa e indirecta el comportamiento e incluso los sentimientos de las personas.”
Por tal motivo, la psicología puede dar pistas sobre la personalidad en función del tipo de ropa que elige para cada situación, pues hay quienes no le toman importancia a esta acción porque no lo consideran algo fundamental y creen que pueden ocupar su tiempo en otras cosas que para ellos resultan ser de mayor relevancia.
Es importante mencionar que planchar la ropa no es forzosamente un indicador de rasgos psicológicos exactos, también puede ser una decisión práctica pero entre las posibles relaciones personales con este aspecto, aparece la falta de atención a los detalles e incluso puede significar que son más propensas a descuidar particularidades en otros aspectos de su vida y podría ser un reflejo de su personalidad más relajada y menos perfeccionista.
También podrían ser personas que le dan prioridad a la comodidad y la facilidad por encima de la apariencia, lo que igualmente reflejaría su enfoque en la vida, priorizando la relajación y el bienestar antes que la presentación, lo que también da una señal de que no les interesa cómo se ven o los perciben los demás.
Esto a su vez podría revelar que tienen poca tolerancia a la frustración, pues el hecho de planchar la ropa llega a ser tedioso para algunas personas y pueden ser más propensos a evitar situaciones que les causen frustración o estrés.
Al tener un estilo de vida más relajado y flexible pueden reflejar su enfoque en la vida, priorizando la relajación y el disfrute.
Otro motivo por el que no se plancha la ropa
De acuerdo con Architectural Digest (AD), una revista que publica contenido diverso, aunque el uso de la plancha se popularizó en la década de 1920 con el lema de “en cada hogar una plancha”, este aparato consume una cantidad de energía elevada e incluso contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al calentamiento global.
La revista GQ señala que además, el tiempo dedicado a esta tarea también implica un gasto personal de energía, por lo que utilizar prendas con arrugas podría contribuir al cuidado del ambiente.
Pese a que da una apariencia pulcra y ordenada, también es importante considerar alternativas más sostenibles, motivo por el cual en los últimos años ha surgido una tendencia en la moda masculina que valora las arrugas como un aspecto estilístico.
GQ menciona que “cuando se elige y se combina adecuadamente, puede transmitir una imagen despreocupada pero elegante”, señalando que esta nueva tendencia “recurre a tejidos y materiales que se arrugan naturalmente como ciertas mezclas de algodón o lino. Al tener una textura ligera y ventilada puede crear un look relajado y sofisticado al mismo tiempo”.
Incluso esta característica puede utilizarse para dar un toque de personalidad al estilo de cada persona, pues las prendas arrugadas transmiten una imagen más casual y relajada, lo que la convierte en una opción ideal en ocasiones informales. También es recomendada para aquellas personas que buscan un aspecto más despreocupado.
“Esta tendencia ha ganado popularidad en el mundo de la moda, y muchas marcas han lanzado líneas de ropa que enfatizan las arrugas como un aspecto estilístico deseado, pero es importante mencionar que no todas las prendas se adaptan bien a la tendencia de las arrugas”, señala GQ, especificando que telas sintéticas o tejidos más formales requieren un planchado adecuado para lucir mejor, por lo que aconseja utilizar planchas a bajas temperaturas y asegurarse de que la prenda esté completamente seca antes de comenzar el proceso.