Guanajuato pide a Defensa incrementar calibre de armamento de policías para combatir al crimen organizado

La petición se hizo tras el asesinato de cuatro elementos de las FSPE en Uriangato

Guardar
(Foto: AIC Guanajuato)
(Foto: AIC Guanajuato)

El gobierno de Guanajuato informó que solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se incremente el calibre de armamento que utilizan los elementos de seguridad estatal para hacer frente a los grupos del crimen organizado, petición que fue aprobada por las fuerzas armadas.

El secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Jiménez Lona, informó que la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, fue quien solicitó ampliar el calibre y la capacidad de fuego de las armas que usan los elementos estatales.

“Prácticamente nos dieron un sí y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros, es evidente que las armas que poseen (los grupos criminales) son de otras dimensiones”, indicó el funcionario en rueda de prensa.

Cuatro elementos de las Fuerzas
Cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron asesinados en un enfrentamiento con sujetos armados en Uriangato.

Agregó que una de las peticiones a la Defensa es que haya coordinación y capacidad para combatir a los grupos armados que tienen mayor capacidad de fuego.

“Tenemos que hacer lo propio desde el estado y obviamente el respaldo de nuestras autoridades federales, que tienen la capacidad también para repeler este tipo de situaciones”, explicó el funcionario, quien también se pronunció sobre si las FSPE están rebasadas.

“Lo que estamos pidiendo y ha solicitado la gobernadora es ampliar esa capacidad de fuego, esa capacidad de armamento por parte de nuestros elementos, hemos recibido la autorización de la SEDENA (Defensa) y vamos a estar trabajando para darle lo mejor que podamos dar”, dijo.

Este anuncio se da a unos días de que 4 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueran asesinados tras un enfrentamiento con sujetos armados en Uriangato, por lo que Jiménez Lona explicó que estos policías murieron por una confrontación armada y no porque hayan sido atacados de manera directa.

El CJNG y el CSRL
El CJNG y el CSRL mantienen una disputa por el control del estado. (Infobae México / Jovany Pérez)

“Fue un tema de un enfrentamiento que nuestros compañeros de Fuerzas hicieron frente a estas personas, no fue que estuvieran ellos francos y los hubieran atacado, fue un hecho y ya lo dijo la Gobernadora: fue un acto de heroísmo lo que hicieron nuestros compañeros de enfrentar a estas personas aún sabiendo que estaban de manera inferior en capacidad”, agregó el funcionario.

Además, el 18 de diciembre se reportó el ataque armado contra elementos de la policía municipal en Jerécuaro, donde murieron dos agentes identificados como Eric y Carlos.

Guanajuato es uno de los siete estados más violentos de México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por su parte, la organización Causa en Común tiene registro de 263 policías asesinados en lo que va de 2024, en promedio cada día se registra la muerte de un oficial.

Guardar